Economía
Ver día anteriorMartes 18 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Chiapas no costea el parque eólico, aclara Grupo Salinas
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de septiembre de 2012, p. 30

El Grupo Salinas, copropietario del parque eólico de Arriaga, Chiapas, rechazó las versiones de que esa entidad federativa está hipotecando sus finanzas para pagar deuda, incluido este proyecto de generación de energía limpia.

Luis Niño de Rivera, vocero oficial del Grupo Salinas, explicó a La Jornada que ni el estado de Chiapas ni los municipios han puesto un solo peso en el proyecto eólico que costó 70 millones de dólares, poco menos de mil millones de pesos.

Desde hace muchos años ni el estado de Chiapas ni los municipios tienen asignadas partidas de sus participaciones federales para pagar el consumo de electricidad. Lo único que hacemos es abrir una cuenta en un fideicomiso que tendrá cada mes una aportación de 20 millones de pesos, que van a servir para garantizar el pago de ese mes. Después de cuatro días, cuando cumplan todos los participantes con su obligación de pagar el consumo de energía, se liberan los recursos.

Entonces, dijo, no tiene nada que ver con los 5 mil millones que dolosa y falsamente señalaron algunas personas que estaban involucrados en este proyecto, incluida la deuda del estado. No hay deuda en esto, no hay inversión del estado, solamente hay generación de energía y el pago de su consumo, aclaró.

En Arriaga, en la costa del Pacífico, donde se ubica este proyecto, estamos creando 300 empleos directos y 600 indirectos y después tenemos la idea de crecerlo porque las condiciones de viento son muy favorables en Arriaga, dijo.

Compartir autoabasto

Este es el primer proyecto en el país donde se están compartiendo en autoabasto los beneficios de la tecnología moderna con el estado y los municipios, sostuvo.

Hay empresas en Oaxaca y en Baja California que se benefician de este tipo de energía y utilizan esta figura de autoabasto como Sam’s, Aurrerá, Vips y el Portón, Grupo Walmart, Cementos Apasco y Cemex, Kimberly Clark, Gamesa, entre otras.

Agregó que se trata de un proyecto de energía limpia, renovable, que está dentro de los estándares internacionales.

La tendencia hoy apunta hacia la energía eólica, y el parque eólico de Arriaga es un proyecto de vanguardia con estándares internacionales, que cumple con todas las leyes mexicanas y las normas a nivel federal, estatal y municipal, y va a generar 28.8 megavarios. Dentro de la sociedad de autoabasto se incluye a 27 municipios y al estado de Chiapas.