Economía
Ver día anteriorMartes 18 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Frijol, pollo entero, bisteces, aceite, entre los artículos con las mayores alzas de precios

Productos de la canasta básica suben 10% en días recientes
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de septiembre de 2012, p. 31

En días recientes los productos de la canasta básica tuvieron incremento de 10 por ciento. En la central de abasto el frijol se vende entre 29 y 31 pesos el kilo y en las tiendas de abarrotes en 35 pesos; el pollo entero, en 44 pesos; el bistec, en cien pesos el kilo, y el litro de aceite subio 10 pesos: el más barato cuesta 30.

“Los habitantes de las zonas rurales no recurren a las tiendas Diconsa pues en ellas no encuentran los productos básicos, además 6 por ciento de la población que se localiza en comunidades dispersas carece de dicho servicio. En esos lugares hay hambruna aunque las autoridades lo nieguen, señaló Rocío Miranda, dirigente de la Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina.

Abraham Montes, presidente del sistema producto frijol, dijo que la producción de la leguminosa cayó 50 por ciento pues la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación con el programa de reconversión productiva convenció a los campesinos de destinar sus parcelas para la siembra de pastizales y forrajes. De tener cosechas hasta de 1.5 millones de toneladas las recientes se han ubicado entre 500 mil y 800 mil toneladas; se estima que la del actual ciclo primavera verano será de 900 mil toneladas.

Además de los fenómenos climatológicos, al productor ya no le interesa sembrar la leguminosa, pues le ofrecen de 12 a 16 pesos por kilo por la variedad pinto, y de 10 a 12 pesos por el negro, agregó. También se ha desalentado su consumo aunque por décadas fue una fuente importante en la dieta de la población de bajos recursos.

La Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario apuntó que en este año la situación productiva en el agro se agudizó por la sequía, la cual afectó a 12.5 millones de personas, se dejaron de cultivar 3.2 millones de hectáreas, se perdieron 4 millones de cabezas de ganado, y 8 mil localidades se quedaron sin agua.

Pese a ello, el presidente Felipe Calderón interpuso una controversia contra la Cámara de Diputados por publicar en el Diario Oficial el decreto que reforma el presupuesto de egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2012 para autorizar la creación de un fondo extraordinario por 15 mil millones de pesos y atender los estragos que causó la sequía en 26 estados, asentó la Confederación Nacional Campesina, por lo que urgió a la Suprema Corte a dictaminar a la brevedad en torno al caso.