Estados
Ver día anteriorMartes 18 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El asentamiento fue creado hace tres años para reubicar a los damnificados por un alud

Ha aumentado la calidad de vida en la ciudad rural Nuevo Juan de Grijalva

Disminuyeron riesgos y hay más acceso a servicios de salud y educación, coinciden reubicados

Las muertes por padecimientos tratables van a la baja

Juan Sabines recorrerá hoy la localidad

Foto
Ayer se cumplieron tres años de la fundación de la ciudad rural sustentable de Nuevo Juan de Grijalva, en el municipio de Ostuacán, ChiapasFoto Jesús Villaseca
Enviado
Periódico La Jornada
Martes 18 de septiembre de 2012, p. 32

Ostuacán, Chis., 17 de septiembre. Wilder Ruiz camina por una de las calles de Nuevo Juan de Grijalva y admite que extraña el lugar donde nació, esa zona en las márgenes del río que en los primeros días de 2007 fue borrada por un alud de casi cuatro millones de metros cúbicos de tierra que se tragó todas las casas, a dos de sus familiares y el ganado.

Tenía cinco años y me gustaba ir con mi papá al campo, montar a caballo y comerme las frutas de los árboles. Aquí, en mi nueva casa, voy caminando a la escuela, está cerquita, no como antes, que mis hermanos tenían que caminar horas para llegar. Aquí tenemos hospital y el agua potable llega a mi casa. Allá, no. Aquí estamos mejor, todo queda cerca, y aunque extraño mi otra casa, ya no quiero regresar. Allá se quedaron mi abuela Cuquita y tío Porfirio. A los dos los enterró el lodo de la inundación, dice.

Este lunes se cumplieron tres años de la inauguración de la primera ciudad rural en el país, que dio albergue a 410 familias que ese 4 de noviembre lo perdieron todo por las inundaciones y que desde entonces ha buscado paliar la pobreza y desigualdad propiciadas por la dispersión geográfica en el estado: hay 12 mil comunidades de menos de 50 habitantes, las cuales carecen de servicios básicos, asegura el titular de la Secretaría de Desarrollo y Participación Social del gobierno de Chiapas, Alejandro Gamboa.

Casi mil personas se reunieron ayer en el centro comunitario para conmemorar la fundación de la ciudad rural. El gobernador, Juan Sabines, tuvo que atender en Tuxtla Gutiérrez una serie de diligencias urgentes que lo obligaron a posponer su visita para este martes. Los beneficiarios coinciden en que su vida en este desarrollo sustentable es mejor. Yo trabajo como afanadora. Vivo sólo con mi esposo, quien se dedica al campo. Aquí siento que estamos más seguros, aunque tenemos la preocupación del trabajo, que no hay para todos, dice Miguelina Hernández, mientras Magdalena Cruz, también afanadora y madre de cinco niños, asegura: Ya no nos preocupamos por que llueva mucho. Aquí no hay ningún cerro que se nos pueda venir encima, como sucedió con aquel, conocido como La Pera, que se derrumbó hace cinco años.

Juan Carlos López, presidente del Instituto de Población y Ciudades Rurales del estado, refirió, en nombre del gobernador Sabines, que pocos acontecimientos en la historia del estado han dejado tan profunda huella como los del 4 de noviembre de 2007.

Resulta difícil recordar cómo un alud de piedras y lodo devastó en instantes lo que en años habíamos construido con esfuerzo, sacrificio y empeño. Decenas de familias, en un recóndito lugar llamado Juan de Grijalva, vivieron la peor tragedia, que enlutó a muchos hogares, comentó.

Al igual que Alejandro Gamboa, el secretario de Salud de la entidad, James Gómez Montes, mencionó que todos los indicadores de bienestar se incrementaron ciento por ciento desde que las familias aceptaron dejar atrás sus hogares.

Destacó que de las casi 21 mil consultas ofrecidas en Nuevo Juan de Grijalva, sólo 23 han sido por diarrea, padecimiento común en la comunidad devastada. Además, “ningún infante ha fallecido en estos tres años; tampoco ha habido muertes por deficiente atención de partos, y los decesos de adultos están relacionados con enfermedades crónicas, afectaciones del corazón y cáncer, entre otros, pero no por los padecimientos tratables de los que morían en la comunidad de Juan de Grijalva.

La desgracia, sin duda, reacomodó estrategias políticas y sociales y se pensó en construir una población sin carencias, sin penas, sin riesgos frente a fenómenos naturales. Así fue como surgió Nuevo Juan de Grijalva, refiere Juan Carlos López, quien destacó la contribución del gobierno de la República, de organismos internacionales y empresas como Grupo Maseca, Banorte y Grupo Carso, entre otros, que participaron en este proyecto.

Este martes se espera la presencia del gobernador Juan Sabines, quien recorrerá unidades productivas, algunas de las cuales basan sus ingresos en la exportación, como el caso de los lácteos o la producción de chile habanero. También visitará las escuelas y el centro de salud de esta comunidad.