Mundo
Ver día anteriorMartes 18 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El repudio a EU apunta también hacia Alemania y GB; violencia en Afganistán y Pakistán

Se extienden a Indonesia las protestas por filme antislámico

Sigue en Washington la controversia sobre si la diplomacia fue alertada de posibles ataques

Clérigo salafista de Egipto convoca a matar a los involucrados en la realización de la cinta

Foto
Hassan Nasralá, líder de Hezbolá (al centro), saluda a miles de seguidores durante la manifestación en Beirut, Líbano, en repudio a la película que insulta al islamFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de septiembre de 2012, p. 23

Yakarta, 17 de septiembre. Las manifestaciones de protesta ante sedes diplomáticas de Estados Unidos se extendieron hoy por primera vez a Indonesia, el país con la mayor cantidad de fieles islámicos, en protesta por la producción y difusión mundial en Internet de una película que ridiculiza al profeta Mahoma, con el título La inocencia de los musulmanes.

En Afganistán y Pakistán, donde la semana pasada hubo movilizaciones públicas pacíficas, las protestas se tornaron violentas este lunes, mientras en Líbano el rechazo a la cinta dio motivo para que el líder de Hezbolá, Hassan Nasralá, reapareciera ante miles de simpatizantes que corearon el lema: Estados Unidos, gran Satán... Israel, enemigo musulmán.

Los reclamos contra Wa-shington se extendieron en menos de una semana a una venintena de países de Asia, África y Europa, lo que llevó al gobierno estadunidense a poner en alerta naves en el Mediterráneo y ordenar el reforzamiento de sus legaciones diplomáticas en países habitados por creyentes islámicos.

La Casa Blanca informó hoy que el presidente Barack Obama habló con los representantes oficiales estadunidenses en Túnez, Yemen, Sudán y Libia para asegurarles que su seguridad es una alta prioridad.

El 11 de septiembre pasado un grupo irrumpió en el consulado de Estados Unidos en Bengasi, Libia, y mató al embajador Chistopher Stevens y otros tres miembros de la legación, además de causar severos destrozos. El hecho ocurrió horas después de que en El Cairo decenas de individuos atacaron con piedras y otros objetos la embajada estadunidense y, tras retirar la bandera de las barras y las estrellas, colocaron en el asta un pabellón negro, que simboliza al islam.

Las muestras de repudio se dirigieron también a representaciones diplomáticas de Alemania y Gran Bretaña, por lo que hoy la Unión Europea dio a conocer que adoptará las medidas necesarias para resguardar inmuebles diplomáticos.

En un acto de provocación, una organización nacionalista alemana, Pro Deutschland, subió a la red por unas horas un trailer (promocional) de la película hecha en California, reavivando el debate en la opinión pública de ese país sobre la posibilidad de prohibir la exhibición del filme.

La canciller Angela Merkel dijo hoy que su gobierno analiza si la película constituye un peligro para la seguridad pública y adelantó que hay buenas razones para creerlo, aunque no hizo referencia al hecho de que la embajada alemana en Jartum fue blanco de ataques el fin de semana.

La fiscal general de Rusia, Marina Gridneva, preparó una solicitud al gobierno que plantea la prohibición del filme, toda vez que insulta los sentimientos religiosos de los creyentes e incita al odio interétnico.

El ministro del Interior de Malasia, Rais Yatim, criticó la decisión del sitio de Internet YouTube, propiedad del estadunidense Google, por haber permitido la difusión de la película.

El propietario de YouTube no merece librarse de la ira de los musulmanes ni del lago brazo de la ley, advirtió el funcionario.

En reacción a las afirmaciones del gobierno malayo, YouTube obstruyó el acceso en Malasia, con lo que suman siete países donde no se permite ver la cinta; los otros son Indonesia, India, Libia, Egipto, Afganistán y Pakistán.

Irán, que la semana pasada afirmó que Estados Unidos debería de presentar disculpas por permitir la producción y la difusión de la película, señaló hoy por medio del vicepresidente Mohamed Reza Rahimi que no sólo condena esta acción inapropiada, sino que además vamos a buscar, localizar y perseguir al culpable.

Un clérigo salafista (una escisión de los musulmanes chiítas) de Egipto, Ahmad Fuad Ashush, emitió el fin de semana un decreto (fatwa) que pide a los jóvenes musulmanes de Estados Unidos y Europa matar a todos los involucrados en la realización y producción de la cinta.

En Estados Unidos continuó hoy la controversia en torno a si la diplomacia estadunidense en Libia fue alertada de alguna acción violenta.

El diario británico The Independent reporta en su edición de este martes que la Oficina de Seguridad Diplomática del Departamento de Estado advirtió sobre esa posibilidad con 48 horas de antelación, según revelaron fuentes diplomáticas.

Pese a que la embajadora estadunidense ante la Organización de Naciones Unidas, Susan Rice, sostuvo el domingo que lo sucedido en Bengasi fue una réplica de lo ocurrido horas antes en El Cairo, el presidente interino Mohammed Megarif –quien llegó al poder con el respaldo de Estados Unidos y la Unión Europea, tras derrocar y asesinar a Muammar Kadafi– sostuvo que su gobierno tiene información de que el ataque al consulado en el puerto libio fue precalculado y planeado.

Las protestas desatadas el martes pasado han provocado enfrentamientos entre manifestantes y policías en 20 países, que suman 19 muertos, incluido el embajador Stevens. Este lunes, dos personas murieron en Pakistán, donde las protestas tuvieron lugar en el puerto de Karachi, en Peshawar, Warai (en la frontera con Afganistán) e Islambad, la capital.

En Yakarta, la capital de Indonesia, la movilización fue dispersada por la policía con gas lacrimógeno y chorros de agua, sin que se reportaran mayores incidentes. El presidente Susilo Dambang dijo que la cinta humilla al islam.