Opinión
Ver día anteriorMartes 18 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Piden detener agresiones contra zapatistas

P

rofundamente alarmados por la situación que prevalece en territorio zapatista, denunciada por la Junta de Buen Gobierno del Caracol Roberto Barrios, tras el violento desalojo y destrucción de casas, sembradíos y escuelas, los firmantes nos adherirnos a las protestas nacionales e internacionales contra las acciones de grupos paramilitares que intentan despojar de sus tierras liberadas a varias comunidades autónomas zapatistas. No estamos dispuestos a aceptar el trillado argumento oficial que suele denominarlos conflictos intercomunitarios. Se trata de una estrategia de Estado –en estos turbios momentos poselectorales– que pretende confrontar al movimiento zapatista, después de que éste ha abierto horizontes de justicia y dignidad sin precedente, porque su proyecto sociopolítico es ya un paradigma en la lucha de los pueblos originarios de México por el acceso a una vida digna, para contribuir, como pueblos sujetos de derechos, a la reconstrucción de nuestro país. Una agresión contra ellos es contra todos los pueblos. Los zapatistas no están solos.

Raúl Vera, Pablo González Casanova, Luis Villoro, Rodolfo Stavenhagen, Fernanda Navarro, Alicia Castellanos, Paulina Fernández, Ana Esther Ceceña, Magdalena Gómez, Dolores González, Gilberto López y Rivas, Miguel Concha, Gonzalo Ituarte, Luis Hernández, Jorge Fernández Souza, Carlos Fazio, Pablo Romo y Miguel Álvarez Gándara

Para Hugo Gutiérrez Vega

A propósito de su ingreso a la Academia Mexicana de la Lengua.

Desde este paradigma geopolítico de México, Chiapas, tu fructífera trayectoria humanística da razón de ser y trascender a nuestra labor en la promoción y desarrollo de las culturas originarias y las no originarias.

Que tu creativa convocatoria para nosotros y los otros en fraterna comunicación intercultural alimente, en largo aliento, la vocación por hacer crecer legítimas actitudes para el México reclamante de una educación de calidad y de naturaleza integral; como la más alta prioridad desde una sana política distributiva, la cual involucre a las ciencias, las artes y las tecnologías, hacia el bienestar y el desarrollo a que tienen derecho todos los estamentos sociales de nuestro país.

Jorge Paniagua Herrera, presidente del Seminario de Cultura Mexicana

En Chiapas, estrategia contrainsurgente

Los ataques a comunidades rebeldes zapatistas el 15 de agosto y 8 y 12 de septiembre por la Orcao, el Partido Verde Ecologista, el PRD y el grupo paramilitar Paz y Justicia no son hechos aislados.

Se llevaron a cabo una vez que Manuel Velasco Coello se acreditó candidato electo de Chiapas y en la coyuntura de la transición de gobierno. Las agresiones prefiguran la posibilidad de un escenario de violencia, una vez que el delfín de Carlos Salinas en México, EPN, y Manuel Velasco en Chiapas tomen posesión.

La diversa filiación de los agresores (grupo paramilitar, organización social y partidos políticos) nos permite ver la posibilidad de los instrumentos con que cuenta el Estado para continuar la estrategia de contrainsurgencia diseñada para Chiapas hace más de 18 años, con el fin de neutralizar, debilitar y en su caso aniquilar al EZLN y a sus bases de apoyo, movimiento indígena que se ha distinguido por su calidad e integridad moral, dignidad y rebeldía.

Las pasadas agresiones a los pueblos zapatistas son continuidad del incumplimiento de los Acuerdos de San Andrés, la matanza de Acteal, los crímenes de Paz y Justicia, las agresiones a sedes de los municipios rebeldes zapatistas, la agresividad de los programas de combate a la pobreza en la zona, el apoyo sistemático a la beligerancia y el hostigamiento de grupos antizapatistas, la aprobación de una ley indígena racista, la provocación sistemática que justifique acciones del Ejército y la inmunidad a Zedillo. La posición de poder de Salinas con la administración de EPN no augura nada bueno para los pueblos rebeldes zapatistas. 

Gaspar Morquecho 

Exige a CFE reparación del servicio de energía eléctrica

Margarita Alemán Olvera o a quien corresponda: Desde el 9 de septiembre pasado me quedé sin electricidad, por lo que levanté el reporte 343090800081, con número de medidor F316684, tarifa 02, hilos 1.

La señorita que me atendió me dijo que tardarían de una a diez horas en atender mi llamada. Fue mentira. Estoy dejando de vender en mi establecimiento, ya que mis clientes se salen cuando ven el lugar oscuro. Además, no tengo línea telefónica, ya que el módem depende de energía eléctrica, así que no tengo ni computadora para verificar los precios o pasar alguna tarjeta. A diario, desde el 9 de septiembre hasta hoy, me han dicho lo mismo.

Su servicio de atención es deplorable, ya que pago mis recibos de luz y como ciudadano exijo que se me reinstale como si se tratara del servicio de su casa. Por favor, no alienten que el pueblo entre en resistencia y no pague.

Le pido de la manera más atenta que renuncie si no puede con ese cargo. Mi número de reporte es el m300323302

Gerson Moreno

Invitaciones

Presentación del libro Indígenas y campesinos...

Morena en Coyoacán centro invita a la presentación del libro Indígenas y campesinos, siete temas a debate, con Arturo Warman, Javier Guerrero (presentadores por confirmar). La cita hoy a las 19 horas en el Albergue del Arte, en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán, entre Carrillo Puerto y 5 de Febrero, teléfono 55546228.

Vladimir Sánchez, Esperanza de Huete, Zoia Fernández, Gustavo Ávila,  Miguel Ángel Flores, Iván Sánchez, Elisa Bucio, Margarita Hernández,   Lilia Zueck, Francisco Alcántara, Nadia Velázquez y Leticia Castillo

Reunión de #YoSoy132 académicos

Invitamos a los académicos a participar en nuestra asamblea que tendrá lugar hoy 18 de septiembre a las 17 horas en la sala Isabel y Ricardo Pozas de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, de la UNAM. Discutamos juntos y tomemos la vida política del país en nuestras manos. Por una democracia auténtica.

#YoSoy132 académicos