Opinión
Ver día anteriorMartes 18 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

Las reformas en proceso

D

e prosperar las reformas electorales actualmente en proceso y otras que se anuncian para el corto plazo, el panorama político de México será totalmente distinto dentro de seis años. Por una parte la fracción del PAN en la Cámara de Diputados, por conducto de Fernando Rodríguez Doval, impulsa una para establecer en México la segunda vuelta en las elecciones presidenciales, con lo cual suponen que terminarían los conflictos en este aspecto.

Por el lado del PRI se consolida la idea de reducir el número de diputados y senadores. En la bancada coordinada por Manlio Fabio Beltrones adelgazar al Legislativo y bajar los gastos mediante reducir a la mitad los actuales 200 diputados federales plurinominales y desaparecer 32 senadores del mismo sistema de elección.

La cosecha

Lo que no parece avanzar es la reforma laboral. El coordinador de los diputados del PAN, Luis Alberto Villarreal, dijo que su partido no aceptará un cambio mediocre o descafeinado. Esto, porque se mantienen en las filas del PRI, PRD y otros partidos los desacuerdos con algunos cambios promovidos por el presidente Felipe Calderón.

Una buena: el secretario de Economía, Bruno Ferrari, anunció que defenderá a los productores mexicanos de tomate frente a presiones políticas para limitar sus exportaciones a Estados Unidos. La mala: Ferrari también enfrentó el disgusto de los productores nacionales de aceites comestibles, afectados porque autorizó reducir y eliminar aranceles. Las manifestaciones de desacuerdo las encabeza el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco J. Funtanet Mange.

La Comisión Federal de Competencia aplicó sanciones por un total de 920 mil pesos a dos organizaciones de productores y comercializadores de tortillas, así como a sus presidentes y a dos funcionarios públicos municipales de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, por incurrir en prácticas monopólicas.

No deseamos leyes nuevas; basta que se apliquen las existentes, dijeron voceros de la empresa Grupo Dragón, que genera energía eólica en Chiapas. El consorcio recordó que cada vez son más las compañías que en México se autoabastecen de electricidad, entre las cuales mencionó a Sam’s, Aurrerá, Vips y El Portón, del Grupo Walmart; Apasco, Kimberly, Scribe, Cemex, Gamesa, Sabritas, y Nestlé.

Luego de llegar a acuerdos para colaborar en materia de turismo y desarrollo económico, el gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, dijo estar seguro de que el mandatario de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, sabrá sacar adelante a su entidad, pese a que su situación económica es una de las más críticas a nivel nacional.

El director general de Grupo Hermes y Grupo Financiero Interacciones, Carlos Hank González, nombró a Fernando Solís Cámara en la dirección general de Comunicación y Relaciones Institucionales.