Opinión
Ver día anteriorMartes 18 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Desmiembran la protesta de Ocupa Wall Street

Rueda la cabeza de la presidenta de Scotiabank

Los dueños de la calle

A

l filo del mediodía de ayer, alrededor de 150 personas habían sido arrestadas por la policía de Nueva York. Desde distintos puntos de la ciudad marchaban en dirección al distrito financiero, en el sur de la isla, con el propósito de formar un cerco humano en la principal bolsa de valores. No habían logrado su cometido porque la policía los fue dispersando en el trayecto. El movimiento Ocupa Wall Street conmemoró un año de su nacimiento y quiso mostrar al mundo que no ha desaparecido del mapa. Sus dirigentes opinan que el desorden financiero contra el que protestaron es mayor un año después. Diferentes grupos financieros han sido protagonistas de escándalos por sus abusos contra la clientela, incluso contra sus accionistas, y últimamente el problema ha tomado otro sesgo. Las autoridades investigan a dos grupos –JP Morgan y Bank of America– por su presunto involucramiento en operaciones de lavado de dinero.

Resonancias de la compra de votos

Y a propósito de escándalos bancarios: rodó la cabeza de la presidenta de Scotiabank en México, Nicole Reich de Polignac. Desde luego, no faltó la muleta de siempre: Nicole ha tenido pláticas con el banco sobre sus intenciones de desarrollo profesional, comentó el director general, Rick Waugh. Respeto la decisión de Nicole y quiero agradecer su contribución a Scotiabank. Anunciaremos al sucesor en el momento adecuado. Imposible no ligar su salida con el escándalo que desató la transferencia de fondos del gobierno del estado de México a la campaña de Enrique Peña Nieto, denunciada por el Movimiento Progresista. El gobierno mexiquense utilizó la cuenta número 03800806935 de Scotiabank para triangular los recursos, según denunció Ricardo Monreal, el coordinador de campaña de Andrés Manuel López Obrador. Scotiabank trató de cubrir a su cliente. En un breve comunicado declaró: El señor Luis Videgaray no es titular de la cuenta 03800806935 y no está registrado como administrador en el periodo de enero a junio de 2012, como se ha señalado. En la misteriosa cuenta se habían depositado en seis meses 8 mil 681 millones 734 mil pesos, y casi todo el dinero se había retirado. El gobernador el Banco de México, Agustín Carstens, resultó embarrado ya que, según los denunciantes, había contribuido a corregir documentos referidos a la transferencia. Más bien se trataba de borrar toda huella. En fin, tenía que rodar una cabeza y la presidenta de Scotiabank renunció a su puesto. ¿Alguien del gobierno va a dimitir también? No, nadie.

Minimonopolio tortillero

La Comisión Federal de Competencia impuso sanciones a dos organizaciones de productores y comercializadores de tortillas, así como a sus presidentes y a dos funcionarios públicos municipales de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, por especular con el alimento. Los multados son el Consejo Estatal de la Industria de la Masa y la Tortilla; Grupo de Industriales de la Masa y la Tortilla Somos Chiapas; José Ramón Salazar Ballinas, presidente de Somos Chiapas y empresario tortillero; Mario Alberto Coutiño Fonseca, presidente de CEIMT y empresario tortillero; Jaime Valls Esponda, ex presidente municipal, y Alfredo Machorro Fernández, ex director de Fomento Económico. Todas las multas suman 920 mil pesos. Los especuladores tenían un acuerdo para dividir el municipio en cuatro zonas. En cada una se establecieron derechos de exclusividad para la venta de tortillas a domicilio, para lo cual debían tramitar un permiso ante la Dirección de Fomento Económico del Ayuntamiento para acreditar sus vehículos en determinado cuadrante, y la violación al acuerdo podía sancionarse con el retiro del tarjetón. Los repartidores se identificaban con uniformes de colores, conforme al cuadrante al que pertenecían. En pocas palabras, habían establecido un minimonopolio tortillero regional. ¿Recuerdan quién es Jaime Valls Esponda, el ex presidente municipal sancionado? Agárrense: es hijo del ministro de la Suprema Corte de Justicia Sergio Valls, a quien recientemente se ligó con una supuesta fuga de información a un cártel de las drogas.

e@Vox Populi

Asunto: los dueños de la calle

Vivo en la Benito Juárez, en el DF, y he tratado de hacer algo para que la gente deje de apartar sus lugares en el arroyo vehicular, pero siempre que reporto la situación a la delegación o llamo a la línea BJ o a la policía, obtengo la misma respuesta: pase a la siguiente ventanilla. Nadie asume responsabilidad para limpiar nuestras calles de apartados (pese a que la calle es de todos), y cuando uno se baja del coche para quitar la cubeta, la piedra, la silla o lo que sea, muchas veces aparece misteriosamente el coche rayado. Hace poco detuve a una patrulla y le expliqué la situación. Donde vivo, en la Portales, el problema ha ido in crescendo. El policía me dijo que a ellos no les corresponde eso, que lo único que yo podría hacer es esperar a que la gente que aparta el lugar coloque los obstáculos, llamar a la policía y señalar al vecino para que se le levante una infracción, lo que me pareció inocente.

Arturo G. Yáñez /Distrito Federal

R: Son los dueños de la calle, protegidos por agentes de la policía quienes, a su vez, tienen que reportarse con algún funcionario de arriba. ¡La izquierda institucionalizada, mi estimado Arturo! Procura no reclamarles porque pueden agredir no sólo al coche, sino incluso a ti.

Twitter

@M_Ebrard debe desde el 2008 más de 120 mdp a floricultores. ¿Lo reportará en sus mentiras del informe?

chaman ?@250gramos

¿Quiénes remplazan a los diputados asesinados?. Bueno sería conocer orígenes y compromisos...

@SHeyserBeltran

Terrible el estado de represión a medios de comunicación y activistas en el estado de Veracruz.

@Melindaleka

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa