Política
Ver día anteriorMartes 18 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ya fueron dados de baja, asegura la comisionada de esa corporación, Maribel Cervantes

Reprobaron los exámenes de confianza 2 mil 45 elementos de la Policía Federal
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de septiembre de 2012, p. 6

La Policía Federal (PF) informó este lunes que 2 mil 45 elementos de esa corporación reprobaron los exámenes de control de confianza, por lo que 302 ya fueron dados de baja de la institución.

En conferencia de prensa, Maribel Cervantes, comisionada de la Policía Federal, puntualizó que esos exámenes se han aplicado en su totalidad a todos los elementos de esa corporación, y destacó que los agentes federales que aún no dejan de laborar para la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, pese a que reprobaron dichas evaluaciones de confianza, están en procesos jurídicos ante jueces de distrito, pues pretenden obtener la protección de la justicia federal a fin de no perder sus trabajos.

La comisionada refirió que cerca de mil jóvenes realizan sus exámenes de selección con el propósito de ser contratados en las próximas semanas por la PF.

Expuso asimismo que entre 2006 y 2012 se puso a disposición de las autoridades ministeriales a 459 efectivos de la Policía Federal por ser sospechosos de participar en acciones contrarias a la ley, de los cuales 50 han sido condenados.

La funcionaria detalló que de diciembre de 2006 a la fecha han sido puestos a disposición de las autoridades ministeriales por presuntos actos delictivos, tanto del fuero común como del federal, un total de 459 elementos para el deslinde de responsabilidades y 50 han recibido sentencia condenatoria.

Añadió que en el mismo periodo se aplicaron 240 mil 24 evaluaciones tanto a personal activo como a los aspirantes. De estas evaluaciones, 134 mil 759 se han aplicado a personal de nuevo ingreso, indicó.

En la corporación se llevaron a cabo 46 mil 754 exámenes –en ocasiones más de una prueba para cada elemento–, de los que se obtuvo como resultado que 2 mil 45 elementos no acreditaron los controles de confianza.

De éstos (...) se han turnado al Consejo Federal de Desarrollo Policial, a través de la Unidad de Asuntos Internos, 919 expedientes integrales, los cuales han concluido con la baja de 302 efectivos, dijo la funcionaria durante la conferencia de prensa.