Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 18 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Resolverá Semarnat proyectos con estricto apego a la normatividad

Retira la minera Golgroup solicitud de impacto ambiental
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de septiembre de 2012, p. 41

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que la minera Goldgroup retiró de manera oficial la solicitud de Evaluación de Impacto Ambiental del proyecto Caballo Blanco, en Veracruz, planeado cerca de la nucleoeléctrica Laguna Verde. Recordó que el 21 de mayo pasado le fue negado el cambio de uso de suelo por no cumplir con los requerimientos establecidos.

En un comunicado, la dependencia precisó que integrar las opiniones de todos los sectores y resolver proyectos con estricto apego a la normatividad ambiental es fundamental para avanzar en el desarrollo sustentable del país.

Agregó que los proyectos ambientales aprobados por esta secretaría permiten impulsar una economía verde generadora de empleos e inversión sustentable.

Los opositores al plan estaban a la espera del resolutivo final, que daría el gobierno federal sobre el proyecto minero, ya que expertos que analizaron la Manifestación de impacto ambiental presentada por la empresa consideraron que ese documento falta a la verdad, a la sociedad y a la autoridad, ya que no planteó el proyecto en su conjunto, sino sólo una parte.

La empresa omite la afectación de fenómenos naturales de la zona únicos a escala mundial: el paso de 5 millones de aves rapaces migratorias al año en un corredor de menos de 20 kilómetros de ancho, comunidades de cícadas de 2 mil 500 años de edad, y los últimos reductos de bosques de encino tropical que albergan fauna silvestre en peligro de extinción, señalaron los inconformes en un comunicado.

La minera haría una extracción de oro menor a un metro cúbico y otra cantidad similar de plata, con el uso de 35 mil toneladas de explosivos, 7 mil toneladas de cianuro, 10 mil 220 millones de litros de agua, 144 millones de litros de diesel y se removerían 120 millones de toneladas de material pétreo y suelo.

Este proceso, altamente riesgoso, va en contra de todos los principios de sustentabilidad ambiental, social y económica, los cuales el gobierno federal ha ponderado.