Ver día anteriorMiércoles 19 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Logran modelo informático de una parte de corteza cerebral

Miércoles 19 de septiembre de 2012, p. 2

Washington, 18 de septiembre. Un grupo de investigadores reconstruyó en un modelo informático una parte de la corteza cerebral de una rata e e identificó las conexiones entre las neuronas, avance considerado fundamental para entender el funcionamiento del cerebro de los mamíferos, según un estudio publicado esta semana.

Es un gran avance, puesto que sin esto serían necesarias décadas o incluso siglos para determinar el lugar de cada sinapsis (conexiones entre las neuronas), explicó Henry Markram, director del proyecto, denominado Blue Brain, de la Escuela Politécnica de Lausana, en Suiza.

Desde ahora será mucho más fácil construir modelos informáticos precisos, añadió el investigador, cuyo trabajo aparece publicado en la revista Acta, de la Academia Nacional de Ciencia de Estados Unidos, en su edición del 17 al 21 de septiembre.

El objetivo del proyecto, empezado en 2005, es realizar el cerebro virtual de un mamífero de aquí a 2018.

Mapa de sinapsis

Uno de los grandes desafíos de las neurociencias es construir un mapa de sinapsis, proyecto que se ha denominado Connectome, que permitiría explicar los flujos de información del cerebro, lo que se considera el Santo Grial en la investigación en este campo.

El cerebro humano cuenta con cientos de miles de millones de neuronas y un número infinitamente mayor de sinapssis. Para reconstruir virtualmente en tres dimensiones un microcircuito de la corteza cerebral de la rata, los científicos tomaron datos recopilados durante 20 años en muestras del tejido cerebral, en las que determinaron la forma y las propiedades eléctricas de las diferentes neuronas, las células del sistema nervioso.

Los investigadores tradujeron, mediante la supercomputadora de IBM (Blue Gene), todas las propiedades biológicas a datos matemáticos para realizar un modelo de 10 mil neuronas conectadas entre ellas, con 30 millones de sinapsis.