Cultura
Ver día anteriorMiércoles 19 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se estrenará aquí la obra de Luis Mario Moncada, como se presentó en Londres

A escena, las pugnas y venganzas de la etapa prehispánica de México

Desde una perspectiva shakesperiana, el montaje plantea recuperar esa historia

Tiene cierto paralelismo con la partidocracia y el regreso del PRI a la presidencia, asevera el dramaturgo

Foto
Escena de A soldier in every son/ Códice Ténoch, montaje que tendrá cuatro funciones en el Teatro de la Ciudad Esperanza IrisFoto Ellie Kurtz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de septiembre de 2012, p. 3

Luego de su estreno en Londres, en el Swan Theatre de Straford-upon-Avon, como parte del Festival Mundial de Shakespeare en el contexto de las actividades culturales de los recientes Juegos Olímpicos, la obra A soldier in every son/Códice Ténoch, del dramaturgo Luis Mario Moncada, realizará su estreno en México, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, tal y como se presentó en ese encuentro.

Se trata de una coproducción de la Compañía Nacional de Teatro (CNT) y The Royal Shakes-peare Company.

Con un elenco de seis actores de la CNT y 12 de la agrupación británica, A soldier in every son/Códice Ténoch es dirigida por Roxana Silbert, directora asociada de la Royal Shakespeare.

De acuerdo con el dramaturgo, la obra plantea recuperar la historia de Mesoamérica, una historia prácticamente desconocida para muchos mexicanos, pues fundamentalmente lo que conocemos y nos enseñan es el periodo final del imperio azteca, con la conquista española.

“Se aborda la historia de los antiguos mexicanos desde una perspectiva shakesperiana, mediante una fusión entre algunas de las obras de Shakespeare, como Ricardo III, Enrique IV, Vida y muerte del Rey Juan y algunos personajes que aparecen en Hamlet, junto con las crónicas prehispánicas que abarcan 30, entre 1400 y 1430, periodo de guerras entre las ciudades de Azcapotzalco y Texcoco que dieron pie a la creación de la Triple Alianza y que en los hechos propiciaron el inicio del imperio azteca.”

Intrigas familiares y palaciegas, profecías, pasiones e interese mezquinos enmarcaron el ambiente en el cual surgió un pequeño pueblo de guerreros que con astucia logró emparentar con los dos poderosos rivales y convertirse en figura principal de una nueva hegemonía.

Encono y falta de acuerdos

Pensada originalmente como trilogía, la obra se condensa en tres partes. La primera hace referencia a Ixtlixóchitl, el joven príncipe de Texcoco, quien heredó el trono a su pesar y ello le trajo funestas consecuencias. Este fragmento está inspirado en el carácter del príncipe Harry, de la primera parte de la obra Enrique IV, de Shakespeare.

La segunda parte se titula Tezozómoc y aborda el periodo de ocupación de Texcoco y el posicionamiento político de los pequeños reinos vecinos que se debaten entre ambos bandos, relato que se adaptó a la estructura de la obra sobre el rey Juan.

La tercera parte, Itzcóatl, representa la irrupción y el dominio de un reino, que tiene su analogía en la personalidad que retrata el dramaturgo inglés en Ricardo III.

No es un montaje historicista ni antropológico ni que ahonde en la parte mítica, explica Moncada. Uno de los propósitos es proponer “una lectura política del México contemporáneo, que ha estado marcado por las dificultades o falta de acuerdos entre los partidos políticos, la denominada partidocracia, y los regímenes presidenciales, los cuales tienen como premisa no dejar gobernar al otro.

“La dramaturgia precisamente tiene que ver con el momento en que tres reinos: Azcapotzalco, Texcoco y Tenochtitlán, durante años se debaten entre guerras y alianzas que se rompen una y otra vez hasta que finalmente, después de destruir al primero, llegan a una triple alianza, que propiciará el imperio azteca. No sé por qué –añade el dramaturgo–, me hace pensar que esos hechos tienen cierto paralelismo con el regreso del PRI a la presidencia de la República.”

Al investigar sobre Mesoamérica, continúa Moncada, “encontramos una certeza dolorosa, que parece indicarnos que los únicos momentos de desarrollo, estabilidad o pacificación del país han ocurrido en las dictaduras. El imperio azteca gobernó 600 años y tuvimos 300 de Colonia.

“Los periodos llamados ‘de democracia’ parecieran marcar nuestros momentos de mayor vulnerabilidad, precisamente por la dificultad para ponernos de acuerdo, y qué mejor ejemplo el del siglo XIX, lleno de levantamientos y golpes de Estado, o el difícil tránsito de la revolución armada al del México institucional, cuando entramos a otro periodo de dictadura o dictablanda. Lo que pone sobre la mesa es nuestra capacidad para el acuerdo, para dialogar y establecer mínimos consensos.”

De ello, dice Moncada, hoy día hemos sido testigos todos. No hemos podido dejar atrás el encono, las pugnas y la venganza.

Tres funciones en el Cervantino

Con las actuaciones de Mariana Giménez, Marco Antonio García, Héctor Holten, Diego Jáuregui y Andrés Weiss, dirección de Roxana Silbert, escenografía de Jorge Ballina, vestuario de Eloise Kazan, iluminación de Chahine Yavroyan, música y sonido de Dave Price, diseño de movimiento de Ann Ye y dirección de combates escénicos de Terry King, la obra se presentará en inglés con subtítulos en español.

De acuerdo con Luis de Tavira, director artístico de la CNT, el proyecto se divide en tres partes: la presentación en Londres, el estreno en México y un montaje sólo con actores mexicanos, en español.

La puesta en escena tuvo un costo aproximado de 4 millones 850 mil pesos, informó Teresa Vicencio. El INBA aportó un millón 600 mil pesos, más el pago del elenco de la CNT. La Royal Shakespeare Company, The Anglo Mexican Foundation y el British Council hicieron una aportación similar.

Las funciones en el recinto de Donceles 36, Centro Histórico, serán el viernes 28 a las 20:30 horas, el sábado 29, a las 19 horas, y el domingo 30, dos, a las 12 y 18 horas.

Después se presentará el 4, 5 y 6 de octubre a las 18 horas en el Festival Internacional Cervantino, en el Teatro Principal de Guanajuato, el cual será transformado en un espacio isabelino, por lo que el público se integrará al escenario.