Economía
Ver día anteriorMiércoles 19 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Corresponderá al número 24 internacional, del cual espera vender 45 mil ejemplares

Desde noviembre Forbes tendrá edición mexicana; El Chapo se mantiene en la lista

Evaluar las fortunas de los narcos es menos complicado que con otros negocios: Miguel Forbes

Foto
Mariano Méndez y Miguel Forbes, durante la conferencia de prensa donde se informó sobre el lanzamiento de la edición mexicana de la revistaFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de septiembre de 2012, p. 32

La revista Forbes tendrá una edición mexicana. En el anuncio de su publicación quedó claro que el narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, uno de los hombres más buscados del mundo, se mantendrá en el listado de los multimillonarios del planeta, un club al que el boleto de entrada consiste en tener una riqueza al menos de mil millones de dólares.

El primer número de la edición mexicana de Forbes estará fechado en noviembre de este año, explicó Miguel Forbes, presidente de Forbes Televisión y Licencias, en una conferencia de prensa. Para asentar un pie aquí, la firma estadunidense trabajará con MBG, compañía especializada en mercadeo, publicidad y diseño.

Forbes es una firma editorial que edita publicaciones en diez idiomas en 100 países. Una de sus especialidades es publicar listas de fortunas, que van desde los hombres y mujeres más ricos del mundo; los estadunidenses con mayores riquezas, los deportistas que más dinero ingresan a sus cuentas bancarias. Pero también es una fuente de información y análisis económico y financiero. Según sus editores tiene 40 millones de lectores en el mundo. Su edición mexicana será la número 24 internacional, de la que espera vender 45 mil ejemplares.

Desde 2009, El Chapo Guzmán es un habitué de las páginas de Forbes. Ese año la revista estadunidense incluyó al narcotraficante mexicano, que se fugó de una prisión federal apenas iniciada la administración del ex presidente Vicente Fox (2000-2006), en la lista de los hombres más acaudalados del mundo. Cifró la fortuna personal de Joaquín Guzmán Loera en mil millones de dólares, que en ese año era la número 701 del mundo, entonces en la misma posición que los empresarios mexicanos Alfredo Harp, consejero de Banamex, y Emilio Azcárraga Jean, presidente de Televisa.

La primera aparición de El Chapo en la lista de multimillonarios de Forbes generó críticas de políticos, incluidos legisladores de los tres partidos de mayor tamaño del país. El narcotraficante ha aparecido por cuatro años consecutivos en el listado. “Joaquín Guzmán, conocido como El Chapo, es un criminal y el líder del cártel de Sinaloa, responsable de 25 por ciento de las drogas ilegales traficadas de México a Estados Unidos”, menciona la revista en su edición de marzo pasado, en la que actualiza su listado.

Para los responsables de la publicación, El Chapo Guzmán seguirá apareciendo en su listado, junto a los hombres y mujeres más ricos e influyentes del mundo, mientras mantenga una fortuna que rebase la cota de mil millones de dólares, sin importar cuál sea el origen de tal acumulación de riqueza.

Nosotros solamente evaluamos sus fortunas y dejamos que la justicia se haga cargo de lo demás, explicó Miguel Forbes en la conferencia de prensa. Recordó que en el pasado el también narcotraficante Pablo Escobar, de nacionalidad colombiana, ya estuvo en ese club de millonarios. Evaluar la información sobre las fortunas de narcotraficantes, expuso, es mucho menos complicado que con otros negocios que hemos evaluado. Existen muchos informes públicos que permiten llegar a nuestro cálculo de lo que es el valor neto de la riqueza de personas que estamos evaluando, como narcotraficantes.

La forma en que la revista ha llegado a cifrar las fortunas de un personaje como Joaquín Guzmán ha sido cuestionada en México, desde la aparición del narcotraficante en el listado hace cuatro años.

Hemos evaluado negocios durante 100 años y hemos podido llegar a conclusiones muy precisas de cuál es el valor neto del propietario; por lo tanto, no es algo nuevo para nosotros evaluar este o algún otro tipo de negocio, respondió.

La edición mexicana de Forbes tendrá una inversión inicial de 4 millones de dólares. El editor de la edición local de la revista será Andrés Tapia, ex editor adjunto de GQ México y Latinoamérica.