Economía
Ver día anteriorMiércoles 19 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El país necesita un campo más productivo, dice Bruno Ferrari

Se aumentaron importaciones de alimentos para dar mejores precios
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de septiembre de 2012, p. 33

México tuvo necesidad de incrementar las importaciones de alimentos para ofrecer a los mexicanos productos a los mejores precios, aseguró este martes el titular de la Secretaría de Economía (SE), Bruno Ferrari.

Si no los encontramos en el país tenemos que buscarlos fuera, aseguró el funcionario luego de participar en el lanzamiento del segundo encuentro Tijuana Innovadora 2012, que se realizará del 11 al 21 de octubre.

Ferrari destacó que cada año se aborda el tema de la crisis alimentaria, atribuida por el funcionario a que la dieta de la población mundial ha cambiado. México no es ajeno a los problemas internacionales; ahora hay más países que tienen acceso a alimentos de los cuales antes no disponían, además de enfrentar la especulación y sequía.

Por fortuna, consideró, México pudo salir adelante en la mayor parte de estos temas y ha sabido defenderse.

Al cuestionarle si continuarán aumentando las importaciones de alimentos en los siguientes meses, Ferrari respondió que México requiere un campo más productivo, mediante el otorgamiento de recursos económicos que impulsen más innovación y tecnología, y dejar a un lado aspectos políticos.

Explicó que si seguimos adelante con este pensamiento el campo mexicano producirá más, pero si la posición es cerrar el mercado, quienes sufrirán las consecuencias serán la mayor parte de los mexicanos y los que menos tienen.

La necesidad de importaciones es para poder dar (a los mexicanos) productos a los mejores precios, y si no los encontramos en el país tenemos que buscarlos fuera, dijo Ferrari.

De acuerdo con reportes del Banco de México y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, las importaciones de alimentos entre 2007 y julio de 2012 fueron 65.5 por ciento superiores a las realizadas en el primer gobierno del PAN, entre 2001 y 2006.

Durante el anuncio de la segunda edición de Tijuana Innovadora 2012, el titular de la SE relató que dicho encuentro representa lo contrario a lo que existe aún en México: hay gente que lucra con la desgracia, con el crimen y con la derrota, que sencillamente lucra lamiéndose las heridas y que trata de sobrevivir en esa mediocridad tan espantosa que queremos erradicar de esta sociedad.

Tijuana Innovadora demuestra que hay gente que quiere hacer las cosas diferente, que no se sume en pretextos para no trabajar y que busca cómo salir a flote, estar mejor que antes, afirmó el funcionario.

Ferrari destacó que México es un país que sin importar las adversidades demuestra ser una oportunidad de negocios, con una economía sólida que está rompiendo récord en diversos aspectos, particularmente en economía, que es lo que me toca ver.