Economía
Ver día anteriorMiércoles 19 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Esos recursos rebasaron en agosto los 4 billones de pesos

Fondos para pensión, seguros y fianzas equivalen a 43.3% de PIB

Siefore acumulan un billón 739 mil 623 millones, según cifras oficiales

 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de septiembre de 2012, p. 34

Los recursos acumulados en Afore, fondos de pensión, seguros y fianzas, así como sociedades de inversión, rebasaron en agosto los 4 billones de pesos, cifra equivalente ya a 43.3 por ciento del valor de la producción nacional en un año, es decir, del producto interno bruto (PIB).

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar) y de Banorte-Ixe, el dinero acumulado con las aportaciones obligatorias para las pensiones de los trabajadores en las sociedades de inversión especializadas en fondos para el retiro (Siefore) alcanzó un billón 739 mil 623 millones de pesos; en tanto, los recursos ahorrados de manera voluntaria en las sociedades de inversión representan un billón 385 mil 145 millones; las aseguradoras y empresas de fianzas concentran 531 mil millones, y fondos de pensión privados acaparan 412 mil 595 millones.

Según los datos manejados por Banorte-Ixe, una quinta parte de esos recursos, que alcanzan 812 mil 235 millones de pesos, han sido utilizados para financiar al sector privado del país.

Las Siefore, que manejan las inversiones de las jubilaciones del grueso de la población trabajadora en el sector formal de la economía, han destinado 268 mil 880 millones de pesos para la compra de bonos de deuda de empresas privadas. Pero es en valores de deuda del gobierno federal, 58 por ciento del total, equivalente a un billón 9 mil 413 millones, donde se concentra el mayor uso de esos recursos con fines de financiamiento.

Al cierre del segundo trimestre de 2012, el valor total de la cartera de las Siefore (considerando exposición de derivados a renta variable) ascendió a un billón 739 mil millones de pesos, considerando las 13 instituciones que operan en el mercado. Los papeles de deuda privada representan 15.5 por ciento del total de la cartera, con 268 mil millones de pesos (incluye emisiones de organismos paraestatales, estados y municipios, señalan analistas de Banorte-Ixe en un reporte sobre inversionistas en el mercado de dinero y deuda privada.

Puntualiza el texto que se observa una concentración de clientes institucionales en las emisiones de deuda privada, particularmente en activos administrados por las Siefore, sociedades de inversión, aseguradoras, fondos de pensión y tesorerías de grupos financieros que representan 43.3 por ciento del PIB reportado a junio de 2012. Con información al segundo trimestre de 2012, los recursos de dichas instituciones ascienden a 4 billones 69 mil millones de pesos, de los cuales 812 mil millones de pesos están invertidos en deuda privada, cifra que representa 20 por ciento del monto total. Se destacan las Siefore como los principales tenedores al cierre del segundo trimestre de 2012, con 33.1 por ciento del monto en circulación de deuda privada, cifra que representa 20 por ciento del monto total en circulación de deuda privada.

Un desglose realizado por los analistas de Banorte-Ixe indica que las Siefore, considerados los principales inversionistas institucionales del país, tienen invertido un billón 9 mil 413 millones de pesos, 58 por ciento del total de la cartera, en valores (deuda) gubernamentales; le siguen en orden de importancia por su monto la cartera de inversiones en renta variable (acciones de empresas) nacional y extranjera, con 330 mil 630 millones (19 por ciento del total); bonos de deuda de empresas privadas, 268 mil 880 millones (15 por ciento); bonos estructurados que cotizan en el mercado de valores, con 53 mil 318 millones (3) por ciento; en valores en el extranjero se tienen invertidos 45 mil 779 millones y en títulos bancarios 31 mil 604 millones.