Economía
Ver día anteriorMiércoles 19 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En la gestión del gobernador Mariano González aumentó el trabajo urbano

Crece confianza de inversionistas en Tlaxcala
Foto
El gobernador de Tlaxcala, Mariano González Zarur, inauguró la ampliación de la empresa Owens Corning. En la gráfica se aprecia al mandatario recorriendo junto con los empresarios la nueva nave industrial ubicada en Ciudad Industrial Xicohténcatl, en Tetla de la Solidaridad, que generará 400 empleos adicionales, con lo que duplica el número de fuentes laborales
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de septiembre de 2012, p. 35

Derivado de la implementación de una agresiva estrategia de promoción de la inversión privada en el estado de Tlaxcala, que apuntala el desarrollo de las actividades productivas, el empleo formal ha crecido en 9.8 por ciento en los últimos 20 meses, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En lo que va de la administración encabezada por el gobernador Mariano González Zarur, el número de trabajadores permanentes y eventuales urbanos (TPEU) asegurados ante la paraestatal pasó de 68 mil 998, al cierre de diciembre de 2010, a 75 mil 748, a finales de agosto de 2012, esto es, la cifra más alta desde noviembre de 2002 que advierte una diferencia positiva de 6 mil 750 plazas.

Al finalizar el octavo mes del año, Tlaxcala se perfiló como el tercer estado del país con mayor crecimiento porcentual en el número de trabajadores asegurados –1.45 por ciento–, apenas debajo de Campeche –1.79 por ciento– y Chiapas –1.63 por ciento–, que observaron la mayor variación relativa respecto a sus cifras del mes de julio, muy por arriba del crecimiento nacional –0.42 por ciento.

Dicha tendencia es congruente con los últimos resultados disponibles de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), a cargo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en los que Tlaxcala registró una tasa de desocupación de 5.67 por ciento de la población económicamente activa, al cierre de julio.

Con la estrategia de promoción de la inversión privada, impulsada por la presente administración estatal, se han ponderado las principales ventajas competitivas de Tlaxcala, entre las que destacan su localización geográfica estratégica, sus vías de comunicación y su capital humano, junto con la estabilidad económica que impera en la entidad y sus altos niveles de seguridad pública y laboral, a lo que se adicionan los apoyos a la inversión y los incentivos fiscales y no fiscales que otorga el Ejecutivo estatal para fomentar el empleo.

En este contexto, los resultados de la Encuesta de Expectativas del Empleo Manpower para el cuarto trimestre de 2012, anticipan que, en la zona centro del país, que comprende siete entidades, entre ellas Tlaxcala, los empleadores tienen planes de incrementar sus niveles de contratación.

Actualmente, Tlaxcala posee 11 zonas industriales –ciudades, parques, áreas y corredores–, donde se ubican alrededor de 300 empresas, que pertenecen, principalmente, a los sectores textil, metal-mecánica, minerales no metálicos, alimentos, automotriz y plásticos.

En virtud de su análisis, el gobierno estatal busca la integración y creación de cadenas productivas para acceder a mercados nacionales e internacionales, el aumento de su productividad, así como para la comercialización de sus productos y servicios, con miras a detonar la inversión y el empleo.