Estados
Ver día anteriorMiércoles 19 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Habría afectado especies endémicas de la península de El Mogote

Cancelan proyecto turístico del Deutsche Bank en BCS
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de septiembre de 2012, p. 43

La Paz, BCS, 18 de septiembre. El Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA) canceló el proyecto turístico Entre Mares, en la península de El Mogote, frente a esta ciudad, promovido por Deutsche Bank México, informó el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA).

El organismo, que el 17 de febrero de 2011 impugnó el proyecto, explicó que éste fue cancelado porque se pretendía ocupar un área natural protegida pese a la existencia de especies en peligro.

El TFJFA otorgó la razón al CEMDA y determinó que Deutsche Bank no consideró que su proyecto podría dañar al lobo marino de California, al coyote, a la zorra gris y al mapache, que habitan en la zona protectora forestal vedada de la península de El Mogote.

El CEMDA añadió que con el proyecto Entre Mares se pretendía construir en 390 hectáreas complejos residenciales, turísticos y comerciales equivalentes a 6 mil 840 cuartos hoteleros, así como un campo de golf de 18 hoyos y una marina interior para 440 embarcaciones, lo cual afectaría los manglares de la zona, considerados de importancia internacional por la Convención Ramsar, a delfines costeros conocidos como tursiones y a los tiburones ballenas, considerados en riesgo.

Entre Mares representaba un riesgo para los delfines, principalmente madres, crías y jóvenes que utilizan la ensenada de La Paz y el sur de la bahía de La Paz para alimentarse, socializar y descansar, dijo Rocío Marcín, directora de la Asociación de Investigación y Conservación de Mamíferos Marinos y su Hábitat (Aicmmarh)

El proyecto fue autorizado por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales en 2009 al Deutsche Bank México, representado por Agustín Olachea Nogueda, presidente de la Asociación de Empresas Hoteleras y Turísticas de La Paz y director del proyecto. Desde entonces, la Aicmmarh, el CEMDA y las organizaciones Tiburón Ballena México y ConCiencia alertaron sobre el riesgo.

La administración de (el gobernador) Marcos Covarrubias y el entrante gobierno (federal) de Enrique Peña Nieto deben poner alto a los proyectos turísticos depredadores, que dañan el medio ambiente y contravienen el marco legal, dijo Agustín Bravo Gaxiola, representante del CEMDA en la región noroeste de México.

El paso al conjunto iba a ser un camino (clausurado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente) que cruza por donde estaban las obras de Paraíso del Mar, proyecto vecino que carece de autorización de impacto ambiental y opera ilegalmente, promovido por el mismo Agustín Olachea. Los terrenos para Paraíso del Mar fueron rematados en 2004 por el entonces gobernador Leonel Cota, a 12 pesos el metro cuadrado.

Anuncian dos presas

El director general de la Comisión Estatal del Agua, Miguel Ángel Calderón Bernal, informó que la Comisión Nacional del Agua y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público autorizaron los proyectos ejecutivos de dos presas, que comenzarán a construirse este año en los municipios de Los Cabos y Comondú con una inversión de 650 millones de pesos, y estarán concluidas en 2013.

Explicó que ambas presas forman parte de un programa estatal de largo plazo que incluye alrededor de 300 proyectos específicos, entre ellos otras cinco presas.