Mundo
Ver día anteriorMiércoles 19 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Reflexiones de Fidel Castro
Para Romney, la paz en Medio Oriente es imposible y no le interesa
Foto
Protesta afuera de un hotel en Dallas donde se celebró ayer un acto del candidato republicano a la presidencia de EU, Mitt Romney, para recaudar fondos para su campaña Foto Ap

Difunden por segunda vez pifias del republicano en un acto para recaudar fondos en Florida

Quedarse callado debe ser la nueva estrategia del candidato, señala el Washington Post

Reuters, Pl y The Independent
Termina huelga de maestros en Chicago
Fallece Santiago Carrillo, histórico líder comunista y símbolo del antifranquismo

Vivió 38 años en el exilio; volvió a Madrid en 1976 y al año siguiente ganó su primer escaño

Tenía 97 años

Rajoy elogia su papel en la transición y su contribución al orden constitucional

Pl
Armando G. Tejeda
Critica el rey de España a independentistas catalanes: no es momento de quimeras

Tal vez el monarca no entiende de libertad: Esquerra Republicana

Ataque suicida de una mujer mata al menos a 12 personas en Kabul

EU toma medidas agresivas para proteger sus embajadas: Clinton

Filial de Al Qaeda pide eliminar a productores de película contra Mahoma

Armando G. Tejeda
Afp, Dpa, Pl y Reuters
Fue engañada, dice actriz del filme antislámico

Tbilisi. Anna Gurji, una actriz de la ex república soviética de Georgia que participó en la cinta La Inocencia de los musulmanes, que ofende al profeta Mahoma y provocó protestas en naciones con población musulmana que han dejado la muerte la muerte de más de 20 personas, incluido el embajador de Estados Unidos en Libia, Christopher Stevens, acusó ayer al productor estadunidense de la película de graves engaños e indicó que durante el rodaje del filme nunca se habló del trasfondo religioso de la obra.

Un muerto durante protesta en Bolivia

La Paz. Un muerto y seis heridos fue el saldo de una marcha de cooperativistas mineros efectuada ayer en esta ciudad, en la que se empleó dinamita. El minero Héctor Choque murió por hemorragia interna, dijo el viceministro de Régimen Interior y Policía, Jorge Pérez. Explicó que una dinamita lanzada por cooperativistas explotó entre el pecho y el rostro de Choque. Cinco de los heridos trabajan en la estatal Corporación Minera de Bolivia y el otro es un peatón. Los cooperativistas protestan por la incompetencia oficial en aplicar un decreto que limita la explotación de la veta Rosario, rico yacimiento de estaño en la mina Colquiri, administrada por el Estado.

Dpa y Notimex
Dpa
Disidentes cubanos finalizan su ayuno

La Habana. La opositora Marta Beatriz Roque y otros 29 disidentes cubanos terminaron ayer una huelga de hambre de ocho días, luego de que fue dada la orden de excarcelar al también opositor Jorge Vásquez Chaviano, como ellos lo exigían. La suspendimos (la huelga) porque la esposa de Jorge Vásquez Chaviano informó que llegó el expediente del Tribunal Supremo que ordena ponerlo en libertad, dijo Roque en su casa.

Mineros concluyen huelga en Sudáfrica

Marikana. El grupo minero británico Lonmin firmó ayer por la noche con los representantes de los empleados un acuerdo que aumentará el salario de 24 mil trabajadores y que pone fin a más de un mes de paro en la mina de platino sudafricana de Marikana. El acuerdo estipula que “todos los empleados reanuden su trabajo el jueves a las 7 de la mañana hora local y prevé entre 11 y 22 por ciento de mejora salarial. La huelga originó disturbios que cobraron la vida de 45 personas, 34 de ellos ultimadas por la policía el 16 de agosto.

Afp
Reuters
Irán envía submarino y destructor al Pérsico

Dubai. Irán envió ayer un submarino y un destructor al golfo Pérsico desde el puerto de Bandar Abbas, mientras barcos de Estados Unidos y aliados realizaban ejercicios en la región a fin de prepararse para mantener abiertas las rutas de crudo. Irán ha amenazado con cerrar el estrecho de Ormuz, una ruta clave para las exportaciones de petróleo desde el Pérsico, si sus instalaciones nucleares son atacadas por Israel, que sospecha que Irán desarrolla una bomba atómica. Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y naciones de Medio Oriente realizan un ejercicio naval enfocados en el retiro de minas que Irán y grupos rebeldes podrían diseminar para interrumpir el tráfico de tanqueros petroleros.

Piden cadena perpetua para autores de matanza en Argentina en 1972

Especialistas estadunidenses dan curso en el Ministerio de Defensa

Reuters
Stella Calloni
Once embarcaciones chinas penetraron en el área de las islas en disputa, acusa Japón

Protestas de decenas de miles en numerosas ciudades de China

No negociará derechos en caso Assange: Quito

Quito. Ecuador no negociará derechos fundamentales en sus diálogos con Reino Unido sobre la situación del fundador de Wikileaks, Julian Assange, a quien Ecuador concedió asilo diplomático, dijo ayer el presidente Rafael Correa. Jamás hemos cerrado las puertas al diálogo, seguiremos dialogando; lo que no haremos nunca es negociar con derechos humanos, pero sí dialogar para encontrar una salida, añadió. Assange se encuentra desde el 19 de junio en la embajada ecuatoriana en Londres y el 16 de agosto recibió asilo del gobierno ecuatoriano, que ahora reclama a Gran Bretaña un salvoconducto para que el australiano de 41 años pueda abandonar la sede diplomática.

Reuters, Dpa y Afp
Afp
Chávez le expropió una canción: banda musical

Caracas. La banda musical pop venezolana Los Amigos Invisibles asegura que el presidente venezolano Hugo Chávez le expropió una canción titulada Majunche. El grupo ha pedido a la radio estatal que saque del aire una publicidad en la que se usa la melodía para la campaña de relección de Chávez. En el tema instrumental que data de 2004, los cantantes dicen ocasionalmente majunche, palabra que el presidente ha usado para referirse al opositor Henrique Capriles, que hace referencia a algo de baja calidad. En tanto, el diputado venezolano Juan Caldera, aliado de Capriles, dimitió hoy a la Asamblea por una denuncia de corrupción.

EU captura a narcos frente a Guatemala

Guatemala. Marines estadunidenses capturaron a cinco presuntos narcotraficantes frente a las costas de Guatemala durante una operación conjunta con Guatemala, que permitió el decomiso de 570 kilos de cocaína, informó ayer Erick Escobedo, vocero del ejército de esta nación. Los capturados son tres guatemaltecos y dos ecuatorianos que tripulaban una embarcación tiburonera donde llevaban la droga.

Reuters
Dpa
Detienen en Venezuela a gran capo colombiano

Bogotá. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció la captura en Venezuela del narcotraficante Daniel Barrera en una operación en que participaron los dos países, además de Estados Unidos y Gran Bretaña. El Loco Barrera fue detenido en una acción de policías venezolanos en San Cristóbal y debe ser sometido a una prueba de cotejo de huellas dactilares, aunque ya aceptó su identidad, según Santos. Al catalogar la captura como la más importante de los últimos tiempos, el presidente colombiano comentó que se trata de un golpe muy contundente contra la criminalidad.

Dpa