Mundo
Ver día anteriorMiércoles 19 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Protestas de decenas de miles en numerosas ciudades de China

Once embarcaciones chinas penetraron en el área de las islas en disputa, acusa Japón
Foto
Habitantes de la capital china se manifiestan contra Japón con retratos del líder chino Mao ZedongFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de septiembre de 2012, p. 41

Pekín, 18 de septiembre. Decenas de miles de chinos volvieron a salir de nuevo a las calles de numerosas ciudades del país, en medio de la disputa con Japón por la soberanía de un archipiélago en el mar de China oriental, en coincidencia con el aniversario del incidente de Mukden del 18 de septiembre de 1931, que Tokio utilizó como excusa para invadir Manchuria.

Las manifestaciones de repudio discurrieron en forma pacífica, a diferencia de las que se llevaron a cabo en los últimos días que desembocaron en disturbios, aunque en Pekín varios cientos de personas se reunieron frente a la embajada de Japón y lanzaron huevos, tomates y botellas de plástico contra el recinto diplomático.

Otro incidente se registró cuando dos japoneses desembarcaron en una de las islas, lo que fue descrito por Pekín como provocación y presentó una denuncia a Tokio.

Enseguida, la guardia costera de Japón dijo que 11 embarcaciones chinas penetraron en lo que Tokio considera como sus aguas territoriales alrededor de las islas en disputa, aunque los navíos abandonaron el área por la noche.

Los dos países se disputan un archipiélago de seis islas deshabitado desde hace décadas –conocido como Senkaku en Japón y Diaoyu en China–, debido a su importancia estratégica por sus reservas pesqueras, de crudo y gas.

Las nuevas protestas antijaponesas surgieron la semana pasada a raíz de que el gobierno de Tokio decidió comprar algunos de los territorios a un propietario privado de nacionalidad japonesa.

Las protestas de hoy se extendieron a Guangzhou, Changsha, Chongqing, Wenzhou, Harbin y Shenyang, en medio de un gran despliegue policial y paramilitar.

Cientos de tiendas japonesas en China, así como plantas industriales y automotrices como Honda, Mitsubishi, Toyota, Nissan, Mazda, Suzuki, Panasonic, Sony y Canon, paralizaron temporalmente sus actividades desde el lunes.

El primer ministro japonés, Yoshihiko Noda, pidió de nuevo a Pekín que proteja a los ciudadanos japoneses en China frente a eventuales acciones violentas durante las manifestaciones de este día.

Esperamos lograr una solución pacífica y negociada y trabajar juntos con el gobierno japonés, dijo el ministro de Defensa Liang Guanglie, tras reunirse con el jefe del Pentágono, Leon Panetta, de visita en Pekín.

No obstante, reiteró que China se reservará el derecho de adoptar nuevas acciones si las conversaciones sobre las islas fracasan, mientras Panetta llamó a la calma y a la moderación.