Política
Ver día anteriorMiércoles 19 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

También asociación con el crimen; los connacionales dijeron ser empleados de Televisa

Lavado de dinero y narcotráfico, entre los cargos contra 18 mexicanos en Nicaragua
Foto
Raquel Alatorre y otro mexicano no identificado, quienes dijeron ser empleados de Televisa, arriban a la corte de Managua para responder a varias acusacionesFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de septiembre de 2012, p. 6

Managua, 18 de septiembre. Nicaragua procesará por lavado de dinero, narcotráfico y asociación con el crimen organizado a 18 mexicanos detenidos en agosto pasado en posesión de 9.2 millones de dólares que transportaban en varios vehículos con logotipos presuntamente falsos de Televisa.

El juez quinto penal de audiencia de Managua, Julio Arias, elevó este martes el caso a juicio oral y público para el 3 de diciembre, tras una audiencia con los detenidos en un complejo judicial capitalino bajo estrictas medidas de seguridad.

Según Arias, hay indicios racionales y suficientes que demuestran la probable participación de los 18 mexicanos en los delitos, de acuerdo con las pruebas que presentó la fiscalía.

Además, el juez ratificó la prisión preventiva para los detenidos y ordenó su traslado desde una cárcel de máxima seguridad en Managua, al sistema penitenciario La Modelo, 20 kilómetros al noreste de la capital.

El fiscal designado, Rodrigo Zambrana, afirmó que cuentan con más de una docena de testigos –en su mayoría policías–, pruebas documentales, periciales y audiovisuales para probar la culpabilidad de los detenidos.

Los sospechosos ingresaron a Nicaragua el pasado 20 de agosto por el paso fronterizo conocido como Las Manos, y dijeron a las autoridades que venían a buscar información sobre las instituciones del Estado de Nicaragua y que estaban autorizados por la empresa Televisa.

Tanto la embajada de México en Nicaragua como la cadena televisora desmintieron que los aprehendidos fueran periodistas y que pertenecieran a la citada compañía. La policía escoltó a los detenidos hasta la capital.

Durante una revisión a los seis vehículos se halló el dinero oculto en varios bolsos. Mediante pruebas científicas también se comprobó la existencia de partículas de cocaína en las camionetas y en los bolsos, por lo que las autoridades presumen que compraron drogas en Cosa Rica. Finalmente se supo que los abogados de los mexicanos intentaron que se excluyera a algunos de los testigos.