Política
Ver día anteriorMiércoles 19 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La gira que inició el lunes en Guatemala incluye también a Brasil, Chile, Argentina y Perú

Referencia para su próximo gobierno, la lucha antinarco del Estado colombiano, dice Peña Nieto

El mandatario Juan Manuel Santos resalta en Bogotá la amistad personal que lo une al militante priísta

Foto
El gobernante electo de México y el presidente de Colombia, durante su encuentro en BogotáFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de septiembre de 2012, p. 15

Bogotá, 18 de septiembre. El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, consideró que la lucha del Estado colombiano contra el crimen organizado y el narcotráfico es una referencia para su próximo gobierno, en una declaración emitida tras reunirse este martes en Bogotá con el mandatario de Colombia, Juan Manuel Santos.

Estoy convencido de que la experiencia y el trabajo desarrollado por Colombia sin duda será un referente que nutra y alimente las políticas y acciones que emprendamos para los fines de la paz y la seguridad en nuestro país, dijo Peña Nieto en un mensaje a medios de comunicación en la sede del gobierno colombiano.

La experiencia colombiana ha sido exitosa porque ha permitido disminuir de manera sensible los índices de criminalidad y por ello le he pedido al presidente Santos mantener la relación institutucional de colaboración, señaló.

Tras su asunción el primero de diciembre, Peña Nieto contará con la asesoría del general Óscar Naranjo, ex director de la policía colombiana, para afrontar la situación de violencia que se vive en amplias zonas de México, derivada de la actividad de los cárteles.

Hasta mediados de este año, Naranjo encabezó el combate de Colombia contra la producción y tráfico de droga, en el que contó con la cooperación de Estados Unidos dentro del Plan Colombia.

Con el Plan Colombia, destinado también a enfrentar a las guerrillas izquierdistas, Washington ha transferido unos 8 mil millones de dólares desde 2000 a este país.

Peña Nieto, quien inició el pasado lunes en Guatemala su primera gira internacional después de imponerse en la elecciones de julio anterior, también expresó su apoyo a las negociaciones de paz que el gobierno de Colombia comenzará en octubre con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Hago votos para que este acuerdo y pláticas permitan realmente alcanzar la paz de Colombia, expresó el militante del Partido Revolucionario Institucional.

Durante el encuentro, el presidente electo mexicano y el mandatario colombiano también analizaron el trabajo conjunto que pueden desarrollar ante los problemas que afronta Centroamérica.

Estamos empeñados en un trabajo conjunto para ayudar a fortalecer la situación democrática y en materia de seguridad de toda la región de Centroamérica, declaró Santos a los medios de comunicación, sin dar más detalles.

El gobernante colombiano, quien resaltó la amistad personal que le une a Peña Nieto desde hace tiempo, destacó que entre los próximos retos conjuntos están la intensificación del comercio bilateral y la integración de los países de la Alianza del Pacífico (que comparten con Chile y Perú).

La gira de Peña Nieto incluye próximas escalas en Brasil, Chile, Argentina y Perú.