Política
Ver día anteriorMiércoles 19 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Perredistas y verdes pretenden presidir la de Derechos Humanos

A contrarreloj, priístas y panistas pelean las principales comisiones del Senado
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de septiembre de 2012, p. 16

En la pelea por el reparto de las 59 comisiones de trabajo en el Senado, PRI y PAN –que tienen las bancadas más numerosas– pretenden llevarse las principales, como Hacienda y Puntos Constitucionales, aunque las de Radio y Televisión y de Derechos Humanos también son de estira y afloja.

La fracción del PRD quiere quedarse precisamente con la Comisión de Derechos Humanos, presidida en la pasada legislatura por Rosario Ibarra (PT), pero también el PVEM la pretende.

Incluso, el coordinador perredista, Luis Miguel Barbosa, dijo ayer en broma a Manuel Bartlett (PT) que el respaldo en el punto de acuerdo sobre las iniciativas preferentes –que el PRD le dio– era a cambio de esa comisión.

Se sabe que en la bancada del sol azteca, la senadora Angélica de la Parra –esposa de Jesús Ortega– quiere presidir esa comisión, aunque también Lorena Cuéllar está interesada.

En el caso del PVEM, el líder de la bancada, Jorge Emilio González, expresó su interés especial en quedarse con esa comisión, a fin de que la presida Pablo Escudero, yerno de Manlio Fabio Beltrones, quien ocupó un cargo administrativo en la Comisión Nacional de Derechos Humanos e incluso se desempeñó como secretario particular del ex ombudsman nacional José Luis Soberanes.

Tambien riñen por la de Radio, Televisión y Cinematografía, que el PRD quiere mantener, aunque el PAN pretende recuperarla –la presidió en la 59 y 60 legislaturas– pero Barbosa dejó claro que no está dispuesto a ello. El PRD pelea también la de Relaciones Exteriores, que siempre ha presidido el PRI. En la legislatura anterior correspondió a la ex canciller Rosario Green, aunque en la actual bancada no hay ningún legislador con perfil en política internacional.

Las negociaciones se reanudarán hoy en la Junta de Coordinación Política, que encabeza Emilio Gamboa Patrón, con el tiempo encima, toda vez que para el próximo día 25 deben haber quedado ya integradas, por lo menos las de Hacienda y Estudios Legislativos.