Política
Ver día anteriorMiércoles 19 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cordero sale en defensa de la iniciativa
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de septiembre de 2012, p. 21

La propuesta de reforma laboral presentada por Felipe Calderón implica la posibilidad de que muchas mujeres y jóvenes puedan acceder a un trabajo de manera más fácil, y ayudaría a transparentar las finanzas de los sindicatos, afirmó Ernesto Cordero, presidente de la mesa directiva del Senado.

Al término de su participación en un foro organizado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el ex secretario de Hacienda y de Desarrollo Social aseveró que la sociedad está irritada del manejo de los recursos públicos que hacen los sindicatos. Es el momento de demostrar con hechos que los partidos políticos estamos convencidos con la transparencia y la rendición de cuentas.

Por otro lado, Cordero negó que la iniciativa preferente del mandatario sea un golpe bajo contra la clase obrera. Esa es una iniciativa que esperaba la sociedad, es una petición que por muchos años la sociedad ha reclamado al gobierno, y ahora que el Presidente plantea esa posibilidad, hay que aprovecharla. Es un gran avance para la vida pública del país.

–¿La contratación por hora no es un retroceso en la cuestión social, al renunciar a las prestaciones con tal de trabajar?

–No, porque en las sociedades contemporáneas, en la vida moderna, hay esquemas de contratación que no reclaman la contratación con jornadas completas de ocho horas. Se debe permitir que un joven que pueda y desee trabajar cuatro horas, por sus estudios o por lo que ustedes quieran, entre en un esquema de trabajo formal, porque ahora si no trabaja las ocho horas no se les puede contratar. Es mucho mejor que un joven que está por salir de la universidad adquiera trabajo por horas, a negarle la entrada porque no puede cumplir con una jornada completa.