Política
Ver día anteriorMiércoles 19 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncia la realización de la 9 Semana Nacional de Transparencia

A 10 años de implantado el derecho a la información, subsiste opacidad: Peschard
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de septiembre de 2012, p. 26

La comisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), Jacqueline Peschard, manifestó que la novena Semana Nacional de Transparencia, que hoy inicia, será ocasión inigualable para reflexionar en torno a la democracia, las elecciones, la ética, el acceso a la información y la rendición de cuentas.

Admitió que a 10 años de que ese derecho se ha instalado en México, no ha sido posible erradicar muchas prácticas de opacidad, de ahí la necesidad de hacer una evaluación para buscar transformar en prácticas cotidianas esa garantía, más aún en momentos en que se debate la transformación del Ifai como órgano autónomo, así como la reforma y emisión de leyes en la materia.

Peschard destacó que la transparencia en el mundo está ya reconocida como un elemento intrínseco a cualquier gobierno que se autodenomine democrático. Por ello es muy favorable que en el contexto actual del país se desarrolle, del 19 al 21 de septiembre, la novena Semana Nacional de Transparencia.

La transparencia y el acceso a la información, dijo, son importantes porque coadyuvan a disminuir e inhibir la corrupción. No significa que inmediatamente la transparencia implique la reducción de la corrupción, pues se requieren otro tipo de controles, principalmente en el ejercicio del presupuesto gubernamental. Pero sí es importante saber a dónde van los recursos económicos, cómo se desarrollan las licitaciones públicas, qué actores económicos intervienen, cuáles son los costos, los plazos para la construcción de una obra, entre otro tipo de información.

Por ello, una de las metas que se pondrán en las mesas de trabajo en esta edición de la Semana Nacional de Transparencia, es que las personas tengan pleno acceso a la información, y los servidores públicos que ejercen los presupuestos rindan cuentas sobre sus programas y resultados, deslindando sus respectivas responsabilidades.

Añadió que se abordarán en estos tres días temas como el impacto de la reforma de los derechos humanos sobre el acceso a la información, las características de los gobiernos abiertos y, como parte de la agenda nacional, la perspectiva de los gobiernos locales y la transparencia en las elecciones.