Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 19 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En octubre se ejercerán los recursos a decir de la SHCP: Bustamante

El IPN no es la única institución que enfrenta reservas en su presupuesto
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de septiembre de 2012, p. 51

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) no es la única institución pública de educación superior que enfrenta reservas en su presupuesto para 2012, afirmó Yoloxóchitl Bustamante Díez, directora general de esa casa de estudios, luego de dar a conocer, en días pasados, un recorte de poco más de 156 millones de pesos a sus recursos.

Indicó que es un número grande de instancias a las que nos plantearon reservas, entre ellas la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), El Colegio de México y organismos auxiliares del Politécnico, como el Patronato de Obras e Instalaciones y la Comisión de Operación y Fomento de Actividades Académicas, a la que también se sumaría la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

En entrevista, luego de participar en la reunión ordinaria del consejo nacional de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) que se realiza a puerta cerrada, destacó que en conversaciones con funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), tenemos la promesa de que quedará sólo en calidad de reserva de aquí a octubre próximo, y que entonces se ejercerán los recursos como estaban planeados originalmente. Esperamos que nos cumplan.

En el encuentro al que asistió el subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, para presentar un balance de las metas alcanzadas por la presente administración en el sector, rectores de universidades públicas estatales también manifestaron su preocupación, pues el IPN, indicaron, no es la única institución afectada por reservas presupuestales.

Jesús Anser Rodríguez, rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León y presidente del consejo nacional de Anuies, reconoció que sí hay algunas universidades que recibieron reservas en sus recursos, pero el compromiso es que se liberen en octubre. Esperamos que se cumpla con este compromiso, porque de lo contrario enfrentaremos problemas muy graves, luego de confirmar que la UAEH es otra de las afectadas.

El rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, José María Leal Gutiérrez, afirmó: llegamos a la discusión del presupuesto 2013 preocupados, porque parece que se quieren hacer ajustes en la recta final de la actual administración.

Agregó que en el encuentro se logró un acuerdo para manifestar a las autoridades, en especial de Hacienda que no se dé ningún ajuste. Cuestionado sobre cuántas universidades públicas estarían afectadas, reconoció, que parece que sería para todas las públicas. Es un tema que se investigará, pues la misma UNAM manifestó su inquietud.

Rafael López Castañares, secretario general de Anuies, afirmó que expresaron su inquietud y preocupación a Tuirán para que estas reservas no se conviertan en recortes, quien, afirmó, se comprometió ha hablar con SHCP y con el secretario de Educación, José Ángel Córdova Villalobos.

Sin embargo, reconoció que en el encuentro el comentario fue de varias (instituciones) afectadas por posibles reservas en sus recursos, aunque afirmó que la máxima casa de estudios no es una de ellas, sólo se manifestó a favor de que no haya este tipo de situaciones.