Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 19 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Campaña Héroes por la Vida consultará a usuarios de Facebook

En México, 20% de las donaciones de órganos se pierden, advierte el Cenatra
Foto
Marco Antonio Slim Domit, Adriana Castro, Margarita Zavala y Romeo Rodríguez Suárez durante la presentación de la campaña en el auditorio Miguel E. Bustamante de la Secretaría de SaludFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de septiembre de 2012, p. 52

En México, 20 por ciento de las donaciones de órganos procedentes de donantes cadavéricos se pierde por la falta de personal médico capacitado y de hospitales autorizados para realizar trasplantes, advirtió Arturo Dib Kuri, director del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) de la Secretaría de Salud.

En entrevista posterior al lanzamiento de la campaña Héroes por la Vida –impulsada por el Instituto Carlos Slim de la Salud, organizaciones sociales, la empresa Facebook y el gobierno federal–, el funcionario apuntó que sólo 406 de los más de 3 mil hospitales que hay pueden realizar trasplantes de acuerdo con la normatividad establecida por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios y que sólo existe un centenar de especialistas, cuando se necesitan al menos 500 en el país.

Actualmente poco más de 16 mil 500 personas en México requieren un trasplante de órganos y tejidos, de las cuales 8 mil esperan una córnea; 7 mil 500, un riñón; 350, un hígado; 140, un corazón, y una cantidad menor, otros tejidos. Del total de pacientes registrados en la lista de espera, entre 2 y 2.5 por ciento fallece al año.

Dib Kuri apuntó que la próxima administración deberá incrementar la actividad de trasplantes en la mitad de los estados del país, pues hay muy poca capacitación y estructura hospitalaria para realizar donación, procuración y trasplantes. Las entidades del sureste son las más rezagadas.

La campaña Héroes por la Vida consultará a los usuarios de la red social en México sobre su interés en ser donadores de órganos y les permitirá escoger entre dar a conocer su postura o mantenerla en privado y, en caso de autorizarlo, los datos serán enviados al Registro Nacional de Trasplantes.

Esta herramienta permitirá que más de 37 millones de usuarios mexicanos activen su estatus como donadores de órganos.