Ciencias
Ver día anteriorJueves 20 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se realizará semana nacional del 23 al 29 de septiembre, informa el titular del Conacyt

El próximo gobierno deberá invertir en ciencia al menos $25 mil millones al año: Villa Rivera
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de septiembre de 2012, p. 3

México debe incrementar el presupuesto que destina a ciencia y tecnología en al menos 25 mil millones de pesos anuales en el próximo sexenio para alcanzar la meta de invertir uno por ciento del producto interno bruto (PIB) para el sector en 2018, alertó Enrique Villa Rivera, director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

En conferencia de prensa para anunciar la realización de la 19 Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología 2012, del 23 al 29 de septiembre, Villa Rivera reconoció que el financiamiento es otro de los rezagos a superar para la próxima administración federal.

En los pasados 20 o 25 años en la historia de nuestro país, los recursos asignados a ciencia, tecnología e innovación no han superado el 0.5 por ciento del PIB. Hemos aplicado programas que han ido avanzando; sin embargo, uno de los temas más relevantes es que lo hacemos a una velocidad que debe ser más acelerada, apuntó.

Agregó que el presidente electo, Enrique Peña Nieto, se comprometió a llegar en su sexenio al uno por ciento del PIB. Para ello, advirtió, se requiere un esfuerzo presupuestal importante, que se debe aplicar cada año.

En cuanto a un acercamiento con el equipo de transición, señaló que aún no se ha designado al responsable de este proceso para el sector de ciencia y tecnología. Esperamos que no sea falta de interés, sino de procesos de escalamiento de quienes realizarán esta tarea.

Fortalecer infraestructura, el reto

Destacó que entre los temas más urgentes que el próximo gobierno federal deberá atender está fortalecer la infraestructura para generar conocimientos con más universidades públicas, centros de investigación y laboratorios nacionales.

A esto se suma, enfatizó, la necesidad de vincular la ciencia y la tecnología con la búsqueda del beneficio social y económico, así como generar una mayor internacionalización de los proyectos de investigación nacionales.

Villa Rivera dio a conocer que como parte de los esfuerzos para consolidar la divulgación científica en México se han destinado 73 millones de pesos en diversas convocatorias para apoyar a organizaciones civiles, revistas e instituciones que realizan esta labor.

Destacó que la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología 2012, con una inversión de 9 millones de pesos, tiene el propósito de vincular a la sociedad con la ciencia y demostrar que no es un tema aburrido o ajeno a nuestra vida cotidiana.

El encuentro reunirá por primera vez en el zócalo capitalino a 80 expositores, distribuidos en ocho museos y centros de ciencia interactivos.

Las actividades, que se reproducirán en todas las entidades del país, del 24 al 28 de septiembre, será el contexto para el estreno mundial de la exposición interactiva Chocolate, ciencia e historia de un manjar.

Agenda ciudadana

En la conferencia de prensa, José Franco López, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), informó que académicos y organismos del sector empresarial impulsarán la realización de una encuesta, denominada Agenda ciudadana, para definir los problemas más urgentes que la ciencia y la tecnología deben resolver en pro del bienestar social.

Agregó que la propuesta forma parte de diversas iniciativas de política pública elaboradas de manera conjunta y que incluyen la presentación de un documento sobre el estado que guarda el sector y las prioridades que consideramos deben ser atendidas en el próximo gobierno.

Tras informar que la encuesta se dará a conocer durante la 19 Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, explicó que se trata de un esfuerzo para ser una sola voz como sector científico e incluir también a la ciudadanía, pues sus resultados serán presentados al gobierno federal entrante.

Agregó que en las próximas semanas se darán a conocer a la opinión pública propuestas muy concretas de lo que creemos se debe atender en materia de ciencia y tecnología en México.

Se trata, explicó, de un esfuerzo conjunto en el que participan instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, el Senado de la República, organismos empresariales, centros de investigación y academias científicas, así como diversas universidades públicas.

El proyecto, que incluye entre otras propuestas, la aplicación de la llamada Agenda ciudadana, arrancó con 10 equipos, que se logró integrar en uno para presentar una iniciativa colectiva. Se buscará conocer los problemas que la ciudadanía considere más urgentes para que sean resueltos los ingenieros y científicos mexicanos.

Franco López adelantó que se aplicará mediante cuestionarios por Internet entre octubre y noviembre próximos, a fin de que los resultados puedan ser entregados a la próxima administración federal.

Afirmó: Confiamos en que quienes toman decisiones consideren seriamente esta propuesta, porque no es de opiniones personales, sino un esfuerzo colectivo.