Cultura
Ver día anteriorJueves 20 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Incluye fotografías, transparencias y dibujos del prestigiado arquitecto

Adquiere el Tec de Monterrey valioso acervo documental de Mario Pani
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 20 de septiembre de 2012, p. 7

Monterrey NL, 19 de septiembre. Alrededor de 4 mil documentos del arquitecto Mario Pani Darqui, preservados por su hija Márgara, fueron adquiridos por el Tecnológico de Monterrey, los cuales quedarán en resguardo de Patrimonio Cultural del centro de estudios.

Las colecciones reunidas en ese acervo cultural, custodiado en instalaciones del Tecnológico, incluyen el registro fotográfico de la creación del condominio Acero de Monterrey, realizada en los años 50 del siglo pasado.

El archivo del creador de edificios como la Torre de Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Conservatorio Nacional de Música en la capital del país, consta de 2 mil 900 positivos fotográficos, 2 mil 400 contactos, 2 mil negativos y unas mil transparencias, además de 56 dibujos arquitectónicos.

Daniel Sanabria, director de Patrimonio Cultural y Biblioteca Cervantina del Tecnológico de Monterrey, ahora depositarios del acervo del también creador del complejo habitacional Nonoalco-Tlatelolco, señaló la importancia del acervo, debido a que es difícil entender la arquitectura del siglo XX en México sin la contribución del arquitecto Pani.

Sanabria dio a conocer que el acervo llega al Tecnológico en perfectas condiciones, pues sólo 5 por ciento requerirá cierta intervención para su conservación.

Las fotografías no fueron tomadas por Pani, sino por Guillermo Zamora, a quien se debe el registro de todos los proyectos que el arquitecto realizó en México, explicó Sanabria.