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Presentó la nueva cuenta Banorte Mi Fon, que ofrece servicios mediante celular

Los bancos también deben responsabilizarse de que usuarios no se sobrendeuden: Ortiz
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Alejandro Valenzuela y Guillermo Ortiz, de Banorte; Gerardo Rodríguez, de la SHCP, y Guillerno Babatz, de la CNBV, entre otros, en el lanzamiento del producto Mi Fon de BanorteFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de septiembre de 2012, p. 28

Los bancos que operan en México son corresponsables de cuidar que no ocurra un proceso de sobrendeudamiento de los usuarios de servicios financieros, consideró este miércoles Guillermo Ortiz Martínez, presidente del consejo de administración del grupo financiero Banorte-Ixe.

Un episodio de sobrendeudamiento tiene que ver con la falta de información, declaró Ortiz Martínez, después de presentar una nueva cuenta de Banorte, que busca incorporar al sistema financiero a la población que hoy no tiene acceso a servicios bancarios mediante el uso del teléfono celular.

El nuevo servicio de Banorte, llamado Mi Fon constituye una forma de proporcionar a las personas un instrumento para hacer cosas que antes no podían hacer, como ahorrar, comprar bienes o pagar servicios y, posteriormente, tener acceso a un crédito bancario, apuntó Ortiz Martínez.

En México el crédito de la banca equivale a 18 por ciento del producto interno bruto (PIB), uno de los más bajos para un país de desarrollo similar, observó. No sorprende que tengamos una penetración crediticia tan baja, dijo. Si no se da el primer paso de ofrecer transacciones bancarias a la población que ahora no dispone de este tipo de servicio, y luego se conecta a sectores más amplios a una institución financiera, difícilmente vamos a poder dar el siguiente paso que es elevar el crédito, expuso. Si con esta baja penetración de servicios financieros el país está en el umbral de un incremento importante en su potencial de crecimiento, imaginen lo que podía ser con una contribución real del sector financiero.

Estrategias recientes de la banca para incorporar más personas a los servicios financieros, como promover que las empresas paguen la nómina a través de una cuenta de débito, llevaron a un crecimiento de los préstamos otorgados para el consumo de personas y familias. Interrogado sobre la posibilidad de que la incorporación de más personas a la banca a través de las cuentas móviles, pueda generar un aumento desordenado del crédito, Ortiz Martínez respondió:

Los episodios de sobrendeudamiento en México tienen que ver con la falta de información. El boom de tarjetas de crédito de 2006 a 2009 en buena medida se debió a que los bancos estaban otorgando tarjetas de manera irresponsable, pero también por falta de información. No sabíamos cuántas tenía cada cliente.

Hay un tema de corresponsabilidad en el endeudamiento y por primera vez, que yo recuerde, se está haciendo a la industria bancaria parte de esta responsabilidad de cuidar al cliente. Es un tema de educación financiera, es un tema de las autoridades, que corresponde a las autoridades pero a la industria también, nosotros tenemos que evitar el sobrendeudamiento de la gente.

En el caso de México, aseguró, hoy no hay un problema de sobrendeudamiento en la parte de nóminas. Probablemente, concedió, ocurra en algunos casos aislados pero en general, dijo, es claro que no hay un problema de ese tipo.

En el mismo foro, Guillermo Babatz Torres, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) coincidió que a nivel general no existe un problema de sobrendeudamiento de la población que está recibiendo créditos de nómina. Hubo indicios de que una parte de las personas que recibían este tipo de préstamos tuviera a la vez otros pasivos que le hicieran difícil cumplir con los pagos, y ello derivara en un aumento de la morosidad.

Ahora, dijo, la cartera vencida en este segmento se ha mantenido muy controlada. La autoridad, explicó, hizo observaciones a cada uno de los bancos que participaban en este negocio, que ya fueron atendidas, para asegurarnos que ni siquiera un porcentaje pequeño de la población pudiera estar recibiendo crédito cuando ya no tenía capacidad para repagarlo.

Mi Fon

El servicio Mi Fon que ofrece desde ya Banorte tiene como propósito incorporar a mayor número de personas a los servicios financieros formales, explicó Alejandro Valenzuela, director general de la institución.

La nueva cuenta puede ser abierta con una llamada al Centro de Contacto Banorte, sin necesidad de acudir a una sucursal. La cuenta queda vinculada a un teléfono celular, de cualquier compañía y plan tarifario. Posteriormente, puede recoger, en cualquier sucursal de la institución o de Telecomm Telégrafos un plástico emitido por MasterCard, que también sirve para hacer pagos.

Los usuarios podrán hacer compras, retirar dinero en cajeros automáticos de Banorte y enviar dinero de una cuenta a otra a través de su celular, además de adquirir productos y servicios en los comercios donde las tarjetas MasterCard son aceptadas o se exhiba el logotipo de MiFon.