Política
Ver día anteriorJueves 20 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los graves crímenes cometidos en México deben ser investigados primero aquí, subraya

Gran Bretaña debe permitir que Assange viaje a Ecuador asilado: Baltasar Garzón
La Jornada Morelos
Periódico La Jornada
Jueves 20 de septiembre de 2012, p. 17

Cuernavaca, Mor., 19 de septiembre. Baltasar Garzón, asesor de la fiscalía de la Corte Penal Internacional de La Haya y ex juez español, afirmó que Gran Bretaña debe otorgar el salvoconducto para que Julian Assange sea asilado en Ecuador, pues entre el derecho de Suecia a juzgarlo y el del líder de Wikileaks a ser protegido, pesa más este último.

El jurista aseguró que si bien Estados Unidos no tiene en este momento una reclamación concreta contra el australiano por el caso de Wikileaks, ésta puede ser formulada y presentada en un día, pues seguramente ya han trabajado en ella.

De visita en Morelos para ofrecer una conferencia magistral sobre el sistema penal internacional a alumnos del Instituto de Docencia y Humanidades del estado, Baltasar Garzón hizo una reflexión sobre la supuesta contradicción que existe en el hecho de que antes pidió la extradición para el ex dictador Augusto Pinochet y ahora defiende el derecho de Assange a ser asilado.

Esta afirmación que hizo hace poco Ana Palacio, ex ministra de Asuntos Exteriores de España, demuestra que no ha entendido nada. No ha entendido nada esta buena señora. En el caso Pinochet “se trataba de derechos humanos ante violaciones masivas como genocidio o terrorismo de Estado, y aquí (en el caso Assange) se defiende un derecho humano, como es la libertad de expresión, la libertad de información, ante una acción claramente arbitraria de un Estado contra un ciudadano (Assange) y una organización (Wikileaks)”, sostuvo.

Dijo que en todo caso la contradicción es de Reino Unido. Nos encontramos frente a dos intereses, dos derechos: el de la justicia sueca a juzgar a Assange y el derecho humano generado por el asilo político que busca Assange. En esa balanza, desde luego el fiel que incluye el derecho humano al asilo, pesa más que el de ser entregado.

Derecho a defenderse

El defensor de Assange afirmó que la próxima semana demandarán al fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, que le informe cuáles son los delitos que imputan a Assange, además exigirá a las autoridades estadunidenses que acepten y respeten el derecho que tiene, como cualquier otro ciudadano del mundo, a defenderse.

En rueda de prensa reiteró que contra Assange hay una persecución política por el enfado que le provocó al gobierno de Estados Unidos al revelar documentos confidenciales de ese país, además de que no hay una base legal para acusarlo de ningún delito, por lo que consideró que es inaceptable que se le quiera impedir su derecho a defenderse.

“Desconocemos con exactitud cuáles (son los delitos que le imputan), nos movemos entre la sustracción, el espionaje, apoyo a redes que a su vez apoyan a redes terroristas, sustracción de la información por vía informática, u obtención ilegal de datos; lógicamente nosotros rechazamos frontalmente todas y cada una de ellas.

“Julian Assange lo único que ha hecho, como Wikileaks, es obtener una información por vías perfectamente lícitas y lo que no se está haciendo es investigar los contenidos de esas informaciones, que es lo que entendemos que procedería y no tratar de acabar con el mensajero”.

Julian Assange solicitó asilo político en la embajada de Ecuador en Londres en junio pasado y allí permanece.

En el caso de los crímenes que han ocurrido en México en la guerra contra el narcotráfico emprendida por el gobierno de Felipe Calderón, se le preguntó qué papel debe jugar la Corte Penal Internacional (CPI), de la cual es asesor. Baltasar Garzón, sin titubear, responde: “Esos crímenes, de México, que son de una gravedad inusitada, tienen que ser investigados (primero) en México.

En la fiscalía de la CPI hay una denuncia de múltiples personas contra Felipe Calderón Hinojosa. Yo no sé en qué situación está. Sólo tengo una información preliminar. Pero eso no es suficiente. Necesitamos acumular información para conocer qué es lo que está sucediendo en México, dice. La primera pregunta es qué está haciendo el sistema de justicia penal mexicano. A posteriori se podrá hablar, pero quien tiene que hablar es el Poder Judicial mexicano.

(Con información de Rubicela Morelos Cruz, corresponsal)

Enlaces:

Los cables sobre México en WikiLeaks

Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks