Mundo
Ver día anteriorJueves 20 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El máximo líder rebelde acusa a Santos de crear falsas expectativas

Sin fechas fatales, el proceso de paz Bogotá-FARC, plantea Timochenko
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de septiembre de 2012, p. 22

Bogotá, 19 de septiembre. El máximo comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño, alias Timochenko, dijo que al proceso de paz que empezará el próximo mes con el gobierno no se le deben poner fechas fatales para llegar a acuerdos en corto tiempo, según declaraciones conocidas hoy.

Timochenko declaró al semanario Voz, órgano de información del Partido Comunista, que el presidente Juan Manuel Santos se ha dedicado a decir que el proceso debe durar meses y no años, lo cual puede crear falsas expectativas.

El jefe guerrillero indicó que en las reuniones secretas que celebraron ambas partes en Cuba, entre febrero y agosto, nunca se habló del tiempo que puede durar la negociación, que debe empezar el 8 de octubre en Oslo (Noruega).

Se trata de una expectativa que él está generando por su cuenta, en contravía de lo pactado en la letra y el espíritu del encuentro exploratorio. Allí se concertó no poner fechas, ni siquiera la palabra meses, así que lo expresado por el presidente nos indica lo difícil que va a ser este camino que emprendemos, dijo el jefe de las FARC al periodista Carlos Lozano.

Para llegar a La Habana y realizar el encuentro exploratorio duramos dos años, cuando inicialmente se creyó que sería cuestión de semanas. Y no fue precisamente por causa de la insurgencia, tema del cual no quiero dar pormenores por respeto el compromiso de mantener por el momento en reserva los detalles, aunque por las crónicas que han salido en los medios la contraparte parece haberse olvidado de ello, expresó.

Sin embargo, admitió que las FARC acudirán a la negociación con grandes expectativas tras los pasos positivos en favor del diálogo dados por el gobierno.

(Santos) decidió asumir los riesgos de dialogar y dio pasos positivos en ese sentido. Cualquier colombiano diría que el verdadero riesgo es la guerra y no el diálogo, por eso no vacilamos en aceptar las pláticas para buscar la paz. En cuanto al modo de abordar el nuevo proceso, diría que lo hacemos con grandes expectativas de alcanzar el fin del conflicto, indicó.

El comandante de las FARC reiteró que su grupo está decidido a renunciar a la lucha armada, que empezó en 1964, si el proceso de paz culmina con éxito.

Carecería de sentido iniciar un proceso encaminado a conseguir la terminación definitiva del conflicto sin contemplar la dejación de armas como punto de llegada. Dejación de armas consiste en la abolición del empleo de la fuerza, de la apelación a cualquier tipo de violencias para la consecución de fines económicos o políticos. Es un adiós a las armas, expresó.

Si lográramos que en Colombia eso fuera una realidad, nuestro país daría un salto enorme hacia adelante. Confiamos nuevamente en que la administración Santos, y todos los sectores empeñados en la violencia como método de acción económica y política, coincidan en este criterio con nosotros, añadió.

Por otra parte, Timochenko expresó a Voz que el gobierno pretende que las negociaciones se realicen exclusivamente entre los delegados de ambas partes, mientras que las FARC son partidarias de incluir a diversos sectores.

Es decir, que se desconozca otra vez a la población colombiana, que se pacte a sus espaldas lo que en verdad sólo interesa y conviene a las trasnacionales, banqueros, empresarios y terratenientes. Eso no puede suceder más en este país. Las grandes mayorías deben ser escuchadas y atendidas. Nuestra propuesta apunta a eso, dijo.