Mundo
Ver día anteriorJueves 20 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Editor de la revista Charlie Hebdo pide no dejarse impresionar por manifestantes ridículos

Francia refuerza seguridad de embajadas tras publicación de caricaturas de Mahoma

No es inteligente ni pertinente echar más leña al fuego, señala ministro francés del Exterior

Foto
Jóvenes musulmanes del Partido Justicia Próspera destrozan una bandera estadunidense frente a la embajada de ese país en Yakarta, Indonesia, en repudio a la película que ridiculiza al profeta MahomaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de septiembre de 2012, p. 23

París, 19 de septiembre. Francia adoptó medidas de seguridad especiales para proteger sus embajadas, consulados, escuelas y centros culturales en una veintena de países de población musulmana tras la publicación este miércoles de una serie de caricaturas en que se ridiculiza al profeta Mahoma en el semanario Charlie Hebdo, anunció hoy el ministro de Relaciones Exteriores, Laurent Fabius.

Más de 30 personas han muerto y decenas más han resultado heridas desde la semana pasada en ataques y manifestaciones que se desencadenaron por la difusión en Internet de extractos de la película estadunidense La inocencia de los musulmanes, incluido el deceso del embajador de Estados Unidos en Libia, Christopher Stvenes, y el de 12 personas en un atentado suicida perpetrado el martes en Afganistán por una mujer.

La revista parisina Charlie Hebdo decidió sumarse a las burlas contra el mundo musulmán al presentar en sus páginas numerosas caricaturas de Mahoma desnudo. Una titulada Mahoma, nace una estrella, representa a una figura de barba agachándose mostrando los genitales y con una estrella amarilla en el trasero.

Los 75 mil ejemplares de Charlie Hebdo –cuyo sitio de Internet fue pirateado– se agotaron rápidamente y una nueva edición estará en la calle el viernes. La policía reforzó la seguridad en los alrededores de la redacción de la revista, cuyos anteriores locales fueron incendiados en noviembre de 2011 precisamente tras la publicación de un número que se burlaba de la sharia (ley islámica).

El gobierno francés, que había pedido a la revista satírica abstenerse de imprimir las imágenes, anunció que ante la nueva situación cerrará sus sedes diplomáticas, colegios y otros centros en 20 países. En Túnez, los colegios franceses permanecerán cerrados desde este miércoles y en Egipto desde el jueves y hasta el próximo lunes. El viernes, día de oración para los musulmanes, a menudo estallan protestas.

En Francia la libertad de expresión es un principio y no hace falta socavarlo. Pero teniendo en cuenta esa estúpida película, ese video absurdo que fue difundido, hay una gran exaltación en muchos países musulmanes, dijo el canciller Fabius. ¿Es pertinente e inteligente echar más leña al fuego? La respuesta es no, agregó, al instar a encontrar un equilibrio, ya que lo publicado es una provocación.

El primer ministro Jean-Marc Ayrault recordó que Francia es un país en el cual las leyes se respetan y dijo que si alguien estima que hubo infracciones a la ley puede presentar una denuncia. Sin embargo, el funcionario anunció que el gobierno francés prohibió la manifestación del próximo sábado que es promovida por las redes sociales en repudio a la película que denigra a Mahoma.

Stephane Charbonnier, editor de la revista francesa, conocido como Charb, llamó por teléfono a Ayrault para saludar la libertad de prensa y de la república, en lugar de dejarse impresionar por una banda de payasos ridículos que se manifiestan ante las embajadas. Justificó que tanto el Papa como Jesús han sido caricaturizados.

Foto
Stephane Charbonnier, conocido como Charb, editor de la revista francesa Charlie Hebdo, ayer en sus oficinas en ParísFoto Reuters

En París, una querella fue interpuesta contra Charlie Hebdo por incitación al odio en nombre de la Asociación Siria para la Libertad. Otra demanda por difamación e injuria pública fue presentada por la Asociación de Musulmanes de Meaux, localidad cercana a París.

Francia alberga la comunidad musulmana más numerosa de Europa con unos 4 millones de personas.

El supermercado judío Kosher fue atacado con un pequeño artefacto explosivo que causó heridas leves a una persona en un suburbio de París. Aún no se sabía si el incidente se relaciona con las caricaturas. Mientras, la Casa Blanca cuestionó la decisión del semanario Charlie Hebdo de publicar las caricaturas, pero destacó que nada puede justificar la violencia.

Sabemos que esas imágenes resultarán chocantes para muchas personas y podrían provocar reacciones violentas, explicó el vocero Jay Carney.

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, dijo que la película estadunidense contra el islam es un acto vergonzoso y un abuso del realizador de su derecho a la libertad de expresión.

El periódico del Vaticano, L’Osservatore Romano, afirmó que la publicación de caricaturas en Francia son una iniciativa discutible que echa leña al fuego.

Líderes árabes y musulmanes pidieron moderación ante la ofensas al profeta Mahoma, y anunciaron que preparan una iniciativa internacional para penalizar la blasfemia e insultos hacia figuras religiosas, de acuerdo con la Liga Árabe.

Tanto la Liga Árabe como la Organización de Cooperación Islámica repudiaron los ataques a su religión en Francia y Estados Unidos.

En Pakistán, el gobierno decretó que el viernes será día festivo nacional en honor al profeta Mahoma.

Al Azhar, la principal autoridad del islam sunita, con sede en El Cairo, condenó la publicación de las caricaturas que atentan contra el islam y su profeta. En Beirut, miles de seguidores de Hezbolá volvieron a salir a las calles para protestar contra Estados Unidos y Francia por difamar al islam. También en Yakarta hubo una protesta contra el filme antislámico.

La rama Al Qaeda en el Norte de África alentó a los musulmanes a matar a los embajadores de Estados Unidos en los países islámicos, y felicitó a los hermanos en Libia que defendieron el honor de nuestro profeta.

El video estadunidense ya ha sido bloquedo por YouTube en Pakistán, Afganistán, Bangladesh, Egipto, Libia, India, Indonesia, Sudán y Arabia Saudita.