Opinión
Ver día anteriorJueves 20 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

FCH, el responsable

Guerra personalísima

Adelanto de juicio histórico

General Naranjo, al Tec

Clase Política

Paquete económico 2013

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Rebelión sindical contra la reforma

Ni los empresarios creen que creará empleos

Rival de Obama habló mal de la prole y cayó

México SA

Reforma laboral a trote

Tres propuestas (¿tres?)

Coincidencia y disenso

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Ciudad Perdida

Temor a Morena

Marcaje a chuchos

Diagnóstico de IDN

Rápido y furioso: impunidad y sospechas
U

n informe elaborado por el inspector general del Departamento de Justicia de Estados Unidos sobre el operativo Rápido y furioso, el cual fue dado a conocer ayer, exonera al titular de esa dependencia, Eric Holder, de toda responsabilidad en dicha operación, por medio de la cual la Oficina de Control de Armas, Tabaco y Explosivos de Estados Unidos (ATF, por sus siglas en inglés) permitió el ingreso a México de más de dos mil fusiles de asalto, medio centenar de rifles de francotirador y miles de municiones que fueron a dar a manos de los cárteles de la droga. En contraste, el documento señala que funcionarios de alto nivel del propio Departamento de Justicia incurrieron en errores tácticos y estratégicos y tuvieron fallas en el manejo de la operación, por lo que llama a revisar la conducta y desempeño del personal descrito en este reporte y determinar si es apropiada una acción disciplinaria o administrativa.

Miguel Ángel Velázquez
El Correo Ilustrado

Piden a Ebrard dar solución a bomberos

D

INN por el Desarrollo Integral de Niñas y Niños, felicitamos a Marcelo Ebrard C. por su sexto informe de gobierno y le solicitamos atentamente que atienda, escuche y solucione el problema planteado por bomberos del DF, quienes, con independencia de sus bajos salarios, trabajan para el bienestar de los ciudadanos, protegiendo nuestras vidas y bienes materiales. Justo es mejorar sus condiciones laborales y no escatimar en un equipo de trabajo seguro y moderno.

¿Abandona el GDF al IEMS?
E

s entendible, incluso deseable, que cada administración, con sustento en una evaluación seria de lo que ya está operando, incorpore nuevas acciones a los programas gubernamentales y cambios a los programas que ya están en marcha. Sin embargo, una práctica perniciosa y frecuente en el medio gubernamental mexicano consiste en que con la llegada de una nueva administración se cancelan o modifican, sin más averiguación, una o varias de las iniciativas de la anterior. Esto ocurre en mayor grado cuando entre ambas administraciones hay alguna rivalidad.

Manuel Pérez Rocha
Mentir para matar de hambre
H

asta ahora tres son los cuarteles de la mentira desde donde se dirige la globalización [o la tiranía de cómo hacer de los bienes y recursos colectivos del planeta una maletín de beneficios privados para unos muy pocos]. A saber. El Fondo Monetario Internacional, que nació para impulsar la cooperación económica y evitar otra gran depresión como la de los años 30 y que, dictando políticas para despolitizar, ha hecho de las depresiones hoyos profundos. Y en cada hoyo hay una sepultura. En segundo lugar, el Banco Mundial, que dice en su eslogan trabajamos por un mundo sin pobreza, y tan mal trabaja, condicionando prestamos sí o prestamos no, que la pobreza se extiende por el mundo entero. Y, por último, la Organización Mundial de Comercio que, para hacer un comercio más abierto –dice su página web–, prohíbe proteger al pequeño y prohíbe no defender al grande.

Reforma laboral
H

ace unos días, Arturo Alcalde explicó que la aprobación de la iniciativa de reforma laboral que presentó el presidente Felipe Calderón significaría la muerte del sindicalismo independiente en México. La razón es muy simple pues, según sus palabras, se cancelarían las dos pequeñas rendijas que tienen los trabajadores para tener un contrato colectivo propio: los emplazamientos a huelga por firma de contrato y el juicio de titularidad. En rigor, si durante años la ofensiva de la derecha liberal se concentró en la abolición de los monopolios en nombre de la libertad sindical, hoy está más claro que nunca que el verdadero objetivo de la iniciativa es la supresión de la resistencia de los trabajadores para favorecer un proyecto patronal, es decir, eliminar el espíritu de la ley legado por la Constitución para sustituirlo por otra normativa que, so pretexto de cancelar algunas fórmulas del viejo corporativismo, subordina a las organizaciones sindicales a bailar al son que les toquen los capitalistas. Eso es lo que está en juego.

Gustavo Duch*
Adolfo Sánchez Rebolledo
Si Morena deviene partido
E

l Movimiento Regeneración Nacional llegó a las elecciones pasadas con menor fortaleza de la que exigían las circunstancias. Si hubiera sido un movimiento consolidado no se habrían dado casos de fugas significativas que incluso le levantaron la mano a un candidato del PRI a gobernador de un estado. No quiero decir que fenómenos como el mencionado no se hayan dado también en los partidos de izquierda, supuestamente más disciplinados que un movimiento social, pero como que se esperaba más de quienes, además de participar en Morena, decían estar con López Obrador y terminaron por traicionarlo.

Ira, esquizofrenia y libertad de prensa
L

as airadas protestas populares ante sedes diplomáticas de Estados Unidos se han extendido a más de 30 países musulmanes o que alojan importantes comunidades de esa fe. Suman ya no menos de 20 los manifestantes muertos por la represión policiaca sin contar a 12 cooperantes nativos y extranjeros en Afganistán tras la inmolación en un autobús de una mujer bomba. En medio de una de las primeras manifestaciones, aunque al parecer como parte de una operación meticulosamente planeada, perdieron la vida en el consulado estadunidense en Bengazi el embajador de Washington en Libia y tres de sus colaboradores. Así es la Libia modelada por los rebeldes de la OTAN.

Octavio Rodríguez Araujo
Ángel Guerra Cabrera
Exxon, codicia e imperio
A

nte el Consejo de Relaciones Exteriores, el cabildo de cabildos del alto capital (financiarizado), vinculado a los Rockefeller y a la planeación bélico-imperial, Rex Tillerson, director ejecutivo de Exxon/Mobil, con la mira en el petróleo y gas de esquisto (shale), habló de la vasta riqueza mexicana y se pronunció por reformas que les permita tajada en la renta petrolera, reservada a la nación por la Constitución. Financial Times, por su lado, recordó que Peña Nieto (EPN) calificó de ideologías caducas todo freno a esa codicia. Con una legitimidad tan cuestionada ¿mentirá al jurar respetar y defender una Carta Magna cuyo artículo 27 constitucionalizó el derecho del pueblo a desarrollar y disfrutar sus recursos naturales, una piedra en el zapato imperial desde 1917, combatido desde entonces y formalmente rechazado por Estados Unidos ante la UNCTAD en los años 1960?

Cartas de amor a Stalin
L

a Compañía Nacional de Teatro (CNT) presenta por segunda vez una obra del dramaturgo y filósofo Juan Mayorga. La primera, La paz perpetua, representó el estupendo debut como directora de la actriz Mariana Giménez, quien la promovió. Para la segunda, Cartas de amor a Stalin, se recurrió al reconocido director español Guillermo Heras que ya ha incursionado en nuestros escenarios y que ofrece su muy personal lectura de la obra. Mayorga, en el prólogo de su texto apunta que Es una meditación sobre la necesidad que tiene el artista de ser amado por el poder, necesidad tan fuerte como la que el poder tiene de ser amado por el artista y asimismo: Es una historia de amor en que intervienen tres personajes, un hombre, una mujer y el diablo. De haber insertado en el programa de mano esta última aseveración, el director se hubiera ahorrado algunos efectos, como la iluminación en rojo en ciertos momentos o la fea máscara más o menos diabólica que luce Stalin hacia el final. El dramaturgo utiliza datos verdaderos de la biografía de Mijail Bulgákov, como la llamada de Stalin, que no se corta sino en la que el atemorizado escritor cambia de intención y las cartas que escribe al dictador para que permita que sus obras se publiquen o representen, o que le permita marchar al extranjero como al escritor multicitado por su esposa, Zamiatin.

John Saxe-Fernández
Olga Harmony