Opinión
Ver día anteriorJueves 20 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Piden a Ebrard dar solución a bomberos

D

INN por el Desarrollo Integral de Niñas y Niños, felicitamos a Marcelo Ebrard C. por su sexto informe de gobierno y le solicitamos atentamente que atienda, escuche y solucione el problema planteado por bomberos del DF, quienes, con independencia de sus bajos salarios, trabajan para el bienestar de los ciudadanos, protegiendo nuestras vidas y bienes materiales. Justo es mejorar sus condiciones laborales y no escatimar en un equipo de trabajo seguro y moderno.

Amanda Bautista Grundell, representante legal, e Igor Sánchez Peón, coordinador de proyectos

Demandan salida urgente al conflicto en la UACM

El conflicto que vive la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) requiere urgentemente la búsqueda de una solución que tenga como base el diálogo y la restitución de la legalidad.

La insistencia de la administración universitaria en violentar la propia legalidad y quebrantar la institucionalidad de esa joven casa de estudios, al desconocer la voluntad de la comunidad expresada en las urnas y pretender la instalación del tercer Consejo Universitario sin el quórum reglamentario, reitera la actitud de la rectora, María Esther Orozco Orozco, de atropellar de manera integral y sistemática el contrato colectivo de trabajo, cuyas expresiones más graves son el despido injustificado de 12 trabajadores y la retención ilegal de las cuotas sindicales desde hace dos años. Se viola así el derecho de libertad sindical consagrado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en los convenios internacionales suscritos por el gobierno mexicano.

Saludamos y respaldamos las dignas acciones de los estudiantes uacemitas en defensa del voto y por la restitución de la legalidad en la UACM. Asimismo, nos sumamos a las demandas del sindicato único de trabajadores, de exigir la reinstalación inmediata e incondicional de los despedidos y en los mismos términos, por la devolución de las cuotas sindicales a la organización sindical.

Profesores investigadores de la UAM: Luis Bueno Rodríguez, Luis Pérez H. Pantoja, Mariano Noriega Elio, Susana Martínez Alcántara, Ignacio Gatica, Alejandro Espinosa Yáñez, Hugo Aboites Aguilar, Silvia Tamez González, Catalina Eibenschutz H., Mercedes Silvia Salvador García y Arnulfo Arteaga García

Exigen respeto a normas universitarias

Desde hace tiempo la UACM viene acumulando una serie de embates y agresiones perfilados con la clara intención de eliminar la esencia del proyecto educativo más importante y creativo de años recientes, que han resultado devastadores en las políticas educativas oficiales.

La designación y actuación de la actual rectora ha respondido a esta visión educativa neoliberal imperante entre los variopintos expertos gubernamentales que coinciden puntualmente con las líneas trazadas desde Televisa y Mexicanos Primero, que pretenden introducir sus fraudulentos sistemas de evaluaciones, certificaciones y estandarizaciones envueltos en una falsa eficiencia y competitividad. La rectora y su equipo han utilizado los despidos y todo tipo de arbitrariedades para imponer su visión.

El colmo ha sido la emulación de un fraude electoral para sostenerse en el puesto a toda costa y mantener el rumbo de su intervención. Por ello, apoyamos las acciones emprendidas por la comunidad de la UACM y exigimos el respeto absoluto a las normas para una convivencia verdaderamente democrática, originadas además como principio rector y fundacional de la universidad.

Profesores de la Universidad Pedagógica Nacional: Tatiana Coll, Lucía Rivera, Lourdes Laraque, Alicia Rivera, Marielena Mújica, Elsa Ortega, Roberto González Villarreal, Arturo Pérez, Marcelino Guerra y César Navarro

Argentinos se solidarizan con zapatistas

Repudiamos los serios hostigamientos que sufren nuestros hermanos bases de apoyo zapatistas en la comunidad Comandante Abel, del municipio autónomo La Dignidad, Chiapas.

Nos solidarizamos y enviamos un fuerte apoyo de resistencia. Como en la mayoría de nuestros países, en México los gobiernos continúan utilizando la estrategia de enfrentar a los pobres, para mantener y sacar aún más réditos para sus negocios: acumulación de tierras, ventas de armas y de drogas, estrategias que los grandes medios invisibilizan.

En el caso de México, la guerra contra el narcotráfico impulsada por el presidente Felipe Calderón Hinojosa no sólo ha militarizado al país entero, dejando como resultado miles y miles de muertos y desaparecidos, sino también se ha transformado en una pantalla para ocultar el recrudecimiento de la lucha contra los zapatistas y el hostigamiento y persecución de luchadores sociales en todo el país.

Los zapatistas han demostrado que no están dispuestos a dar un paso atrás: la construcción de su autonomía, el mandar obedeciendo, los caracoles, las Juntas de Buen Gobierno, la otra educación, la Otra Campaña y la Zezta Internazional dan cuenta de ello. Todas sus reconquistas han sido no sólo pacíficas, sino ejemplares para aquellos que anhelamos y soñamos un mundo donde quepan muchos mundos.

Exigimos al gobierno de México en todos sus niveles el cese del hostigamiento por el grupo paramilitar Paz y Justicia hacia la comunidad zapatista Comandante Abel.

Por la Universidad Trashumante, Argentina, Raquel Fierro

Solicitan garantías para comunidades hidalguenses

Es del dominio público (La Jornada, 30/8/12) la situación de la Cooperativa El Ocotenco, de Zacacuautla, Hidalgo, que denunció que el pasado sábado 28 de agosto recibió agresiones de individuos armados que pretendían talar el bosque.

En seguimiento a su principio de enlazar sus objetivos de una transición hacia un México más justo y donde la paz esté acompañada de justicia y dignidad, #YoSoy132 Gran Bretaña se solidariza y apoya el trabajo de protección al medio ambiente y desarrollo comunitario de la cooperativa El Ocotenco y a la comunidad de Zacacuautla. Reprueba el uso de la violencia como medio de intimidación contra la comunidad y el uso de la amenaza legal hacia miembros de la cooperativa y Zacacuautla. Hacemos un llamado a las autoridades a que realicen una investigación imparcial y que se ofrezcan garantías y respeto.

Jorge Rodríguez, por #YoSoy132 Gran Bretaña

Aclaración sobre cargo de Jorge Paniagua Herrera

El martes 18 de septiembre de 2012 apareció una carta intitulada Para Hugo Gutiérrez Vega, en la que el declarante es el doctor Jorge Paniagua Herrera, con la salvedad de que no es el presidente del Seminario de Cultura Mexicana.

El cargo que sustenta el referido doctor en filosofía es presidente de la Corresponsalía del Seminario de Cultura Mexicana, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

Esta pequeña errata sí resulta significativa para esta comunidad cultural, puesto que el presidente nacional del Seminario de Cultura Mexicana es el licenciado Pablo García Sainz.

Ana María Longi, coordinadora de Prensa y Difusión del Seminario de Cultura Mexicana

Inacción de autoridades en atropello a familia

El pasado domingo 16 de septiembre, mi sobrino Miguel Ángel Morales, su esposa Tatiana Hurtado y su hijo de seis meses de nacido iban en su automóvil cuando fueron embestidos por otro coche cuyo conductor estaba en estado de ebriedad.

Mis familiares fueron trasladados al hospital de Celaya. El bebé sufrió fractura de cráneo, inflamación de cerebro y un coágulo en el mismo órgano. El accidente sucedió en San José Iturbide, Guanajuato.

El culpable ha pagado a todas las autoridades para que no se lleve a cabo el proceso judicial correspondiente, lo que ha funcionado porque no han querido dar resolución; los testigos se niegan a hablar y ayer el Ministerio Público de San José Iturbide no quiso tomar la declaración de mi sobrino.

El niño se encuentra muy grave y en coma; mi sobrino necesita hospitalización, igual que su esposa, y las autoridades (peritos) no quieren ir al hospital; no han dado ni ayuda sicológica ni médica, y el culpable se encuentra tranquilo en su casa.

Antonio Saldaña Morales

Llama a rechazar la violencia y la muerte

La violencia y muertes en este país se han vuelto algo común, tanto como los discursos y declaraciones autoelogiosas de Calderón, quien se presenta como el gran salvador.

Miles de muertes avalan lo primero y 60 millones en pobreza lo segundo. Debemos rechazar esta condición en un país que es grande en historia, cultura, nobleza, trabajo y riqueza natural.

Todo apunta a la continuidad de esta línea por los administradores entrantes; sin embargo, los miembros de la sociedad no debemos permitir que esta cotidianidad se transforme en característica nacional. El sábado, en el Zócalo, valerosamente se mostró el rechazo a esto por jóvenes que no quieren un futuro así.

Alejandro Posadas Pedraza

En recuerdo de las víctimas de Sabra y Chatila

Los días 16 y 18 de septiembre se cumplieron 30 años de la terrible masacre perpetrada en los campos de refugiados palestinos de Sabra y Chatila, en las afueras de Beirut, por las fuerzas falangistas libanesas; 150, bajo el aval de las Fuerzas de Defensa Israelí (FDI), entraron a los campamentos al oscurecer, con cuchillos y hachas, para masacrar a niños, ancianos y mujeres indefensos y cometer toda clase de violaciones y vejaciones.

Para recordar a los mártires de la lucha palestina se va a llevar a cabo el Foro Social Mundial Palestina Libre, en Porto Alegre, Brasil del 28 de noviembre al 1º de diciembre del presente año, donde se abordarán otros aspectos, como el rechazo internacional contra la hegemonía neoliberal, el neocolonialismo y el racismo, así como la pérdida de las soberanías nacionales de los pueblos que luchan por la paz y por la independencia económica a escala global.

Tarea inmediata en México sería que las fuerzas progresistas, donde quiera se encuentren, exijan al gobierno ejercer una verdadera y justa política exterior basada en la solidaridad internacional y el respeto a la autodeterminación de los pueblos por la paz y la soberanía, así como por el derecho a que Palestina se constituya en Estado y por su inserción en la Organización de Naciones Unidas.

Luis Langarica Arreola

Invitaciones

Charla de El Fisgón

El Círculo de Estudios Central invita a su reunión semanal. Rafael Barajas El Fisgón hablará de la situación actual, de las reformas y el trabajo que debemos seguir desarrollando en los círculos de estudio.

Los esperamos este jueves 20 de septiembre a las 19 horas en el Museo del Club de Periodistas de México (Filomeno Mata 8, Centro Histórico).

Informes en el correo [email protected] y con Juanjo al 044 5532590714

Creación de un presidente a través del poder mediático

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Ciudadana y Morena Pastores invitan a la charla Creación de un presidente a través del poder mediático, con Blanca Montoya. La cita es este jueves 20 de septiembre a las 19 horas en el kiosco del parque de la colonia Pastores, entre La Capilla y El Tramonte, Naucalpan, estado de México.

Informes: www.elbuzon.mx[email protected]

Abigail Ruiz y Emilio (04455 1601 9444)

Conferencia sobre objetivos y estructura de Morena

El Círculo de Estudios Coapa invita a la conferencia Morena: sus objetivos y estructura, que impartirán David Cervantes Peredo, comisionado estatal de Morena en Coahuila, y Ernesto Chávez Contreras, coordinador de Morena en Tlalpan.

La cita es este jueves a las 19 horas en el auditorio José María Morelos y Pavón, en Canal de Miramontes 3755, esquina Cárcamo, Subdelegación Coapa, Tlalpan.

Se transmitirá en vivo por radiocoapa.com.

Maru Lozano

Celebración del día patrio chileno

La Asociación Salvador Allende Gossens invita a la comunidad chilena y a sus amigos mexicanos a celebrar las fiestas patrias del país andino este sábado 22 de septiembre a partir de las 12 horas en la Casa de la Cultura Jaime Sabines, avenida Revolución 1747, San Ángel.

Habrá vino, empanadas y comida típica, actuación de grupos folklóricos y de música moderna, bailes típicos y un concurso de cuecas, el baile de la nación andina.

El boleto de entrada (que tendrá un costo de recuperación de 100 pesos) permitirá participar en el sorteo de dos pasajes a Chile, de ida y vuelta.

Mitin contra la reforma laboral

El Sindicato de Académicos del INAH convoca a repudiar el proyecto de reforma laboral Calderón-Peña, este viernes 21 de septiembre en el Ángel de la Independencia, a las 15:30 horas.

Encuentro por la paz

Se invita al Encuentro de la Red por una Cultura de Paz (Recupaz). Su objetivo es colocar la paz en la agenda nacional a partir de aportes de expertos en el tema y del trabajo de red de quienes están interesados en erigir la pacificación del país.

La cita es este viernes 21 a las 21 horas (Día Internacional de la Paz) a las 9 horas en la Universidad del Claustro de Sor Juana, en Izazaga 92, Centro Histórico, a una cuadra del Metro Isabel la Católica. La entrada es gratuita.