Opinión
Ver día anteriorJueves 20 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Rebelión sindical contra la reforma

Ni los empresarios creen que creará empleos

Rival de Obama habló mal de la prole y cayó

S

e complican las cosas para Don Beltrone. Tiene la encomienda de Calderón y Peña Nieto de sacar adelante la reforma laboral en la Cámara de Diputados, pero se está topando con la oposición de algunos líderes del sindicalismo oficial, de los sindicatos independientes y de los legisladores de los partidos de izquierda. Don Beltrone quisiera dar buenas cuentas a sus jefes este fin de semana, antes de que expiren los 30 días de límite que tiene la iniciativa preferente –otra turbiedad de sus autores a fin de que no haya tiempo de que su contenido se discuta públicamente. Sin embargo, no será tán fácil. Mañana tendrá lugar la primera marcha de los grupos independientes, del Ángel de la Independencia al Zócalo, a partir de las 5 de la tarde. Y se prepara otra, que tendrá lugar la semana venidera. Para efectos prácticos, tal vez sea más efectiva la tarea en corto que realiza el cetemista Carlos Aceves del Olmo. El oficialismo sindical resiente que quieran transparentar el modo en que los líderes manejan el dinero. No les parece lógico que, habiendo sido leales al priísmo los 12 años de secas, al volver a Los Pinos lo primero que se haga sea asestarles un golpe bajo.

La opinión de los patrones

Una encuesta que se hizo entre los consejeros de la Concamin (Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos) reunidos en León, Guanajuato, la semana anterior, muestra que aun los empresarios tienen dudas respecto de que la reforma laboral ayudará efectivamente a resolver la informalidad en el empleo –supuestamente ese es uno de los propósitos que persigue. Sólo 44.3 por ciento contestó que contribuirá al abatimiento de la informalidad. Sin embargo, un porcentaje cercano, 39.3, no está seguro y 16.4 por ciento dijo que no. En lo que sí están de acuerdo es en que México necesita recuperar terreno en materia de competitividad. Para 90 por ciento de los encuestados, abrir un puesto de trabajo resulta costoso debido a las obligaciones y rigideces que impone la legislación vigente. El presidente de Concamin es Francisco J. Funtanet Mange.

Harakiri político

El presidente Obama está en mejor posición para ganar las elecciones de noviembre, en comparación con cualquier otro candidato desde Bill Clinton en los 90, de acuerdo con un sondeo llevado a cabo por el Centro de Investigación Pew. (No hay antecedentes de que esta organización cojee del mismo pie que Roy Campos y su consulta Mitofsky). Obama adelanta a Romney 51-43 puntos. Curiosamente, el republicano cometió harakiri. Un video lo muestra hablando despectivamente de la prole estadunidense. Dice que más de 40 por ciento no paga impuestos y vive de la asistencia pública. Esa prole está compuesta por ancianos con pensión del seguro social y estudiantes. Sólo en México puede hablarse mal de la prole y ganar una elección.

e@Vox Populi

Asunto: medidores de agua

¿Habrá manera de que los funcionarios del sistema de aguas de la ciudad de México pongan orden en su desorden? Primero ofrecen que uno ponga medidor individual. Luego nos ponen medidores que cuestan miles de pesos a pagar en una sola exhibición y después no tienen equipos de lectura para tomar los consumos y siguen cobrando tarifas elevadas. Como corderitos vamos a solicitar la revisión del medidor sabiendo ellos y nosotros que está funcionando bien, que la falla es suya al instalar medidores de los cuales no cuentan con los equipos adecuados para tomar la lectura. Acudir a la oficina implica perder el día, como si sólo viviéramos para eso. Mucho le agradeceré que tome en cuenta este llamado de auxilio.

Víctor Arana/Distrito Federal

R: Ahí cobra como director Ramón Aguirre Díaz. Está enterado de los problemas; no ha podido solventarlos. Hay que hacer changuitos para que el nuevo jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, realice una limpia profunda. Y no sólo en el sistema de aguas. Va a recibir un gobierno invadido por la corrupción en numerosas áreas.

Asunto: Xochimilco, el desastre

He vivido en la delegación Xochimilco toda mi vida y es muy triste ver que cada año está peor. Las calles están inundadas de ambulantaje, franeleros, ladrones de autopartes (coludidos con los policías de la zona) y esto, a su vez, genera unos embotellamientos espantosos. Pero esto no es lo grave: desde hace unos años se ha venido presentando un hecho singular, pues la gente que vive cerca de un canal poco profundo lo rellena de cascajo, lo aplana con cemento y hace extensiones de sus casas. Y aún más grave: las autoridades delegacionales no hacen nada al respecto, porque ellas hacen exactamente lo mismo, pero en mayor escala, al grado de rellenar grandes extensiones de canal para dividirlos en lotes y promocionarlos para su venta. Según sé, Xochimilco recibe de la Unesco un recurso anual bastante considerable para preservar lo que es patrimonio de la humanidad. Yo me pregunto: ¿sabrán en la Unesco lo que está pasando?

Juan Javier Vargas /Xochimilco

R: Ya he publicado varias denuncias sobre el desastre en esa delegación. Al paso que van los canales serán convertidos en un fraccionamiento.

Twitter

Buena idea contratar por hora. Primero a la secretaria del Trabajo, luego el gabinete, y así toda la clase política federal.

Óscar Torres @oscarpolitic

?@Goya2012

Los perredistas sin AMLO salieron del clóset. Sólo les falta pasar por el besamanos.

Arturo González @Goya2012

Muchas gracias, amigos tuiteros. Nuestro éxito no se explicaría sin el compromiso de la directora general, Carmen Lira, con los ideales de LJ.

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa