Política
Ver día anteriorJueves 20 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pretende aplicar en Pemex un mecanismo que facilite la participación privada, con límites

Ofrece Peña Nieto estrechar la relación económica y la cooperación con Brasil

Se pronuncia por lograr acuerdos con los sindicatos para la aprobación de la reforma laboral

Foto
El gobernador de Sao Paulo, Geraldo Alckim, recibe al presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, durante la gira que éste realiza por varios países de América LatinaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de septiembre de 2012, p. 9

Sao Paulo, 19 de spetiembre. En su visita a Brasil, como parte de la gira por América Latina, el presidente electo Enrique Peña Nieto consideró necesario estrechar la relación económica e impulsar vínculos de cooperación con Brasil, país con el que en años recientes México ha mantenido un distanciamiento en el ámbito comercial.

Mi propósito es recuperar la presencia histórica de México en el continente y para eso me gustaría tener a Brasil como aliado e interlocutor.

En la gira, Peña Nieto se refirió a temas coyunturales de la política doméstica: confió en que las discusiones en el Congreso sobre la reforma laboral enviada por el presidente Felipe Calderón generen los consensos para aprobarla; estimó que Petróleos Mexicanos (Pemex) debe abrirse a la posibilidad de mayores inversiones privadas, sin que implique su privatización, e insistió en la necesidad de hacer ajustes a la estrategia de seguridad seguida por el Ejecutivo.

El presidente electo habló ante empresarios brasileños, a quienes planteó que el Estado tiene por obligación combatir al crimen organizado. No le corresponde (aplicar) modelos de negociación ni de acuerdo, sino hacer prevalecer la ley y combatir con toda fuerza a la delincuencia organizada.

Tras señalar que apuesta por un combate eficaz al narcotráfico, rechazó fijar plazos, aunque dijo que tiene claro que la sociedad demanda una política que le ofrezca resultados casi inmediatos: una baja en los índices de criminalidad.

En cuanto a la relación bilateral, Peña Nieto publicó un artículo en el diario Folha de Sao Paulo –en vísperas de su encuentro con la presidenta Dilma Rousseff– en el que consideró que desperdiciar el potencial de nuestra relación bilateral implica un costo muy alto que no estoy dispuesto a pagar. Es preciso consolidar los vínculos para generar mayores inversiones mutuas y abrir nuevos mercados para los productos de ambos países.

Durante el encuentro con empresarios brasileños, el dirigente de la Federación de Industrias de Sao Paulo, Paulo Skaf, dijo que México tiene un comercio exterior de 700 mil millones de dólares y Brasil de 500 mil millones, pero el intercambio entre ambos países es de sólo 9 mil millones de dólares. El principal intercambio corresponde a la producción de vehículos.

Ante los empresarios, Peña Nieto dijo que su propuesta en el sector energético es la modernización de Pemex, no una privatización, sino un mecanismo que facilite la participación del sector privado. Consideró que los modelos de asociación con privados de Brasil y Colombia servirán de base para el proyecto que enviará al Congreso de México para reformular el sector energético.

Acerca de la reforma laboral, se pronunció por alcanzar acuerdos para aprobarla, pero destacó la necesidad de lograr consensos con los sindicatos, pues no se puede hacer una reforma de oídos sordos con los sectores que se verán impactados por la misma, pero también es una oportunidad de llevar a cabo los consensos.

Peña Nieto se entrevistará hoy con Rousseff. México y Brasil representan las dos más grandes economías de la región.