Política
Ver día anteriorJueves 20 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

36 por ciento la atribuye a la violencia ligada a lucha antinarco

Culpan 39% de panistas encuestados a Vázquez Mota por derrota electoral
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de septiembre de 2012, p. 10

En la consulta rápida que realiza el Partido Acción Nacional (PAN) entre militantes y simpatizantes sobre las causas de la derrota electoral en julio pasado, 39 por ciento ha opinado que fue debido a que la candidata Josefina Vázquez Mota no convenció, mientras 36 lo atribuye a la violencia generada por la lucha contra el narcotráfico.

En tanto, 15 por ciento lo adjudica a que los gobiernos panistas han sido malos, siete a la difícil situación económica del país y 3 por ciento a que el blanquiazul no es un buen partido.

En su portal de Internet, el PAN realiza dos consultas sobre la debacle electoral: una llamada rápida, en la que se hacen seis preguntas y se ofrecen respuestas de opción múltiple, y otra que se puede considerar la versión larga, la cual contiene 17 interrogantes con respuestas abiertas a lo que el interesado desee expresar.

En la primera habían participado hasta ayer por la tarde 4 mil 233 personas, mientras en la otra lo habían hecho 33 mil 612, pero los resultados de esta última no están abiertos al público. Sólo se pueden ver los de la consulta rápida.

Ante la pregunta de qué fue más importante en el momento de votar para presidente, 48 por ciento opina que los candidatos, 37 que la actuación de los gobiernos blanquiazules y 15 que los partidos postulantes.

Se pregunta si el PAN debe aliarse con otros partidos o presentarse solo en próximas elecciones, y 51 por ciento se pronuncia por la primera opción y el restante 49 por la segunda.

A los participantes que están a favor de las alianzas se pregunta en la consulta rápida con qué partido sería mejor hacerlo; 55 por ciento propone al Partido de la Revolución Democrática, siete al Verde, dos al del Trabajo, 12 a Nueva Alianza, cinco al Revolucionario Institucional y 20 por ciento plantea otro partido, sin especificar.

A la inquietud de cómo debe elegir el PAN a sus candidatos a diputados y senadores, 43 por ciento opina que tienen que ser electos por militantes activos y adherentes en procesos ordinarios.

En tanto, 22 por ciento propone que sólo participen militantes activos, 31 considera abrir la elección a la ciudadanía en una primaria abierta, y 4 por ciento pide que sean designados por el Comité Ejecutivo Nacional.

Por ultimo, en la consulta se solicitan propuestas sobre los mecanismos de afiliación al instituto político. Así, 24 por ciento estima que es necesario depurar el padrón de militantes y convertirse en un partido más selectivo; 57 pide ampliar la militancia y facilitar la inscripción de más ciudadanos, mientras 19 afirma que los métodos de afiliación actuales son correctos y sólo hay que cuidar que se apliquen bien.