Política
Ver día anteriorJueves 20 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

También dice que se violó su derecho a una defensa adecuada

El Coss demanda a la PGR por incomunicación y tortura
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de septiembre de 2012, p. 16

El juzgado sexto de distrito de amparo en materia penal del Distrito Federal admitió a trámite una demanda presentada por Jorge Eduardo Costilla Sánchez, El Coss, presunto líder del cártel del Golfo, en contra de la Procuraduría General de la República (PGR), por incomunicación, golpes, tortura y violación al derecho a una defensa adecuada.

La demanda, con el número de expediente 969/2012, fue interpuesta el pasado 14 de septiembre, un par de días después de que El Coss fue aprehendido por efectivos de la Secretaría de Marina en Tamaulipas, confirmaron fuentes del Consejo de la Judicatura Federal.

El acusado inicialmente había solicitado la protección de la justicia federal en contra de la aprehensión que pudiera realizar la PGR. Ese mismo día, antes de que se definiera su situación jurídica, el juez Juan Mateo Brieba de Castro le concedió de oficio la suspensión del acto reclamado, y ordenó a un actuario que acuda al lugar donde se encontraba retenido y diera fe de su integridad física.

Se comisiona a uno de los actuarios para que se constituya en el lugar donde se encuentra el quejoso y lo prevenga para que en el acto, o en el término de tres días, manifieste si es su voluntad o no ratificar la demanda promovida en su nombre bajo apercibimiento de ley. Asimismo, el actuario deberá dar fe de su integridad física, ordena el acuerdo.

Sin embargo, El Coss seguirá a disposición del juzgado sexto de distrito mientras el juicio sigue su curso y se emite una resolución definitiva al respecto.