Capital
Ver día anteriorViernes 21 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La rectora alienta protesta y después la abandona; estudiantes intercambian acusaciones

Encabeza Esther Orozco marcha para tratar de romper el paro en la UACM
Foto
Durante parte de la marcha, la rectora de la UACM, Esther Orozco, encabezó al contingenteFoto La Jornada
Foto
Estudiantes en favor y en contra de la toma de instalaciones leyeron comunicados sobre sus posicionesFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de septiembre de 2012, p. 41

Encabezados por la rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Esther Orozco Orozco, estudiantes que portaban carteles en favor de la apertura de planteles marcharon de las oficinas administrativas de esa casa de estudios, ubicadas en el cruce de las avenidas Eugenia y División del Norte, hacia el plantel Del Valle, localizado en las calles de San Lorenzo y Adolfo Prieto, tomado desde hace tres semanas por alumnos en protesta por lo que consideran una violación a la voluntad de la comunidad universitaria expresada en las urnas para la elección del tercer Consejo Universitario, máximo órgano de gobierno de la institución.

La rectora acompañó al contingente en su paso hacia al plantel Del Valle, por Eje 5 hasta la avenida Coyoacán, pero, a la altura de la calle Miguel Laurent, Orozco se retiró del contingente y dejó que continuara su recorrido hasta la calle de San Lorenzo, donde los marchistas y los estudiantes en paro tuvieron un enfrentamiento verbal y un acalorado intercambio de consignas que, aunque por momentos subió de tono, no llegó a las agresiones físicas.

Hacia las 5:30 de la tarde trabajadores técnicos manuales de la casa de estudios hicieron correr el rumor de que un grupo de estudiantes se dirigiría al plantel Del Valle para recuperarlo. Poco después el contingente partió de las oficinas de Eugenia encabezado por la rectora, lo que alertó a los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública que acompañaron a los marchistas y de la misma forma hicieron presencia en el plantel Del Valle.

¡Estudiantes conscientes no cierran planteles! ¡Profesores, desquiten sus salarios! ¡No al cierre de planteles!, arengaba el contingente de marchistas, y sus gritos se perdían frente a los de sus opositores que, sin descuidar la entrada del plantel, protegida con alambres, les gritaban: ¡Arrastrados!, ¡fuera Orozco! Y ¡Alerta, alerta que camina la lucha estudiantil por América Latina! ¡No al fraude!

Entre cuestionamientos por no marchar como un estudiante genuino, independiente de las autoridades, por qué lo haces a lado de las autoridades, Miguel Ángel del Moral, de la carrera de ciencias genómicas, leyó un documento que entregó a sus opositores, en el que manifestó su preocupación por los acontecimientos que se han suscitado en esa casa de estudios, donde un grupo autodenominado, en primer lugar, asamblea universitaria, posteriormente asamblea estudiantil y ahora consejo estudiantil de lucha, ha impuesto sus intereses de grupo por encima de los fines de nuestra amada universidad. Hemos observado cómo este grupo, que dice ser la voz la comunidad, ha roto cada uno de nuestros acuerdos emanados de la mayoría de la comunidad universitaria, siendo el principal el no cierre de los planteles Del Valle, Centro Histórico, San Lorenzo y Cuautepec sin argumentos suficientes para hacerlo. Poco después, en entrevista señaló que esa marcha es el primer acto antes de recurrir al jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, para que intervenga en una solución al conflicto.

A su vez, Roberto López, estudiante de filosofía, quien recibió el documento en nombre de los paristas, reconoció el derecho de sus compañeros a manifestarse. Sin embargo, creemos que es necesario que este conflicto se resuelva por la voluntad de las partes; reconocemos este documento como una expresión, pero nos parece que también lleven esta solicitud a la rectoría y a los otros consejeros. Es claro que en el aparente diálogo que se ha dado no ha habido la voluntad de avanzar; podremos tener interpretaciones de carácter subjetivo; sin embargo, es real que en las mesas anteriores, donde no estuvo invitado el consejo estudiantil de lucha, se acordaron puntos de discusión que no se han respetado. Nos parece que ustedes también deberían estar exigiendo en ese sentido que los funcionarios agilicen y manifiesten voluntad para solucionar el conflicto.