Economía
Ver día anteriorViernes 21 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Propone Peña Nieto a Brasil una relación comercial sin restricciones
Foto
El presidente electo, Enrique Peña Nieto, y la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, este jueves, durante una reunión efectuada en el palacio de gobierno, en Brasilia Foto Reuters

Dice a la presidenta Rousseff que más que limitando se puede dar una solución al tema

Plantea trabajar juntos para relanzar una nuevo intercambio, más estrecho y cercano

Pide a la mandataria conocer a mayor profundidad la reforma para modernizar Petrobras

Enrique Gutiérrez
Adquirirá el próximo gobierno coberturas petroleras para garantizar acceso a recursos

Permitirá reducir incertidumbre por la volatilidad de mercados

Peña enviará en breve iniciativa para que la IP participe en Pemex: Gamboa Patrón

Descarte que el proyecto sea que el Estado pierda la rectoría en el sector energético

Soy de la idea de que nos quitemos tabúes, afirma el coordinador de los senadores priístas

Víctor Cardoso
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Muy deficiente, la infraestructura institucional, señala Ortiz Martínez

Poder Judicial y corrupción, entre los lastres del país, afirma

Necesita 60 mil millones de euros la banca española: BBVA

Madrid, 20 de septiembre. Las necesidades de capital que van a arrojar las pruebas de resistencia que se realizan a la banca española podrían ascender hasta 60 mil millones de euros, estimó el jueves el presidente y primer ejecutivo de BBVA, Francisco González, en consonancia con la primera auditoría a la banca española.

Víctor Cardoso
Reuters
Pemex contrata dos astilleros gallegos para construir dos hoteles flotantes

Con ese trato la paraestatal mexicana salva de la ruina a las empresas españolas

El desembolso por esas plataformas será de 380 millones de dólares; se crearán 3 mil empleos

Ante explosión en Reynosa, alcalde demanda reordenamiento territorial

Sube a 30 cifra de muertos; ayer otro incidente en sede de Pemex

Armando G. Tejeda
Martín Sánchez Treviño e Israel Rodríguez
Confirman información en México
Dona Fundación Telmex al DIF nacional 20 mil sillas de ruedas

La Fundación Telmex entregó al DIF nacional 20 mil sillas de ruedas que serán entregadas a personas de escasos recursos. El director de la Fundación Telmex, Arturo Elías Ayub, hizo la entrega simbólica de las 20 mil sillas a la presidenta del DIF, Margarita Zavala. Ambos coincidieron en que la vida de las personas se puede mejorar con trabajo solidario. Elías Ayub señaló que ésta es la tercera donación que la fundación hace al DIF, con lo que suman 75 mil sillas de ruedas y con lo que se avanza con uno de los principales objetivos que consiste en ver cumplidos los sueños de niños, niñas, jóvenes y adultos que tendrán movilidad para valerse pro sí mismos, pero al mismo tiempo es un sueño cumplido para nosotros porque logramos cambios estructurales en la vida de las personas, las comunidades y el país. Margarita Zavala destacó que quienes reciban esas sillas de rueda tendrán no sólo la oportunidad de tener independencia y movilidad, sino la esperanza de una vida más plena. Destacó que la donación de sillas y cualquier otra herramienta para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad expresan mucho más que el número, mucho más que el instrumentos, expresa que este tipo de actos son importantes y se deben realizar entre el sector privado, el sector público y la sociedad. Zavala enfatizó que es indispensable trabajar en la integración de la población.

Israel Rodríguez J.
Miriam Posada García
Entrega la Conago a equipo de transición agenda de turismo

La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) entregó este jueves al equipo de transición del presidente electo, Enrique Peña Nieto, una agenda de turismo integrada por 15 temas, entre los cuales destaca el mejoramiento de la imagen del país en el extranjero. Una cruzada nacional de todos los involucrados en el turismo para mejorar la imagen de México en el contexto nacional e internacional sobre todo en la percepción de los mercados turísticos, afirma una de las 15 propuestas de la Conago. Entre otros temas, los secretarios de Turismo de las entidades del país y del Distrito Federal propusieron la apertura en la política de reciprocidad de rutas aéreas comerciales en destinos turísticos, facilidades de visado, mayores programas turísticos e incentivos fiscales para la inversión privada turística. Según Carlos Joaquín González, coordinador de Turismo del equipo de transición, las 15 propuestas son del conocimiento del presidente electo para comenzar a trabajar en una agenda que posicione a México como una potencia turística.

Dificultades para que las comunidades alejadas accedan a la banca comercial

Reconoce directivo que estratos de población de menores ingresos también quedan fuera

Julio Reyna Quiroz
Roberto González Amador
Recibe informe anual de Gruma el galardón ARC Awards International

Toma en cuenta la creatividad, complejidad de contenido y diseño

Niegan a Observatel oficio sobre rescate de la banda de 2.5 Ghz

Observatel denunció que la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal (CJEF) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se han negado a mostrar el oficio con el que el presidente Felipe Calderón dio su visto bueno para que la dependencia iniciara el procedimiento de rescate de la banda de 2.5 gigahercios Ghz. El organismo que preside Irene Levy señaló que solicitó la información a través de Infomex y que como respuesta obtuvo que el documento no existe, por lo que acusó al Ejecutivo de no ser transparente en el manejo de un bien público, como es el espectro de la banda de 2.5 Ghz. La CJEF respondió que después de una búsqueda exhaustiva no se encontró la información solicitada, y derivó a este organismo a consultar con la SCT.

De la Redacción
Miriam Posada García
Senado pide a Hacienda, Trabajo y la SCT informe sobre caso Mexicana

El Senado de la República demandó a la secretarías de Hacienda, de Trabajo y de Comunicaciones remitir en un plazo de 15 días un informe pormenorizado sobre las acciones y avances en torno al conflicto de Mexicana de Aviación, así como del estado que guarda respecto de su empresa controladora Nuevo Grupo Aeronáutico. Fue una propuesta del grupo parlamentario del PRD,  que apoyaron en tribuna el PRI y  PAN. Pidieron que las comisiones de Comunicaciones y de Trabajo constituyan un grupo en el que participen los actores interesados y proponga iniciativas que den inmediata solución a este problema. El PRD solicitó que el punto de acuerdo, consensuado con los demás grupos parlamentarios, fuera considerado por el pleno de urgente resolución.

Plantean modificar ley de inversiones extranjeras en aerolíneas

El gobierno federal y Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) consideraron este jueves conveniente modificar la ley referente a inversiones extranjeras, para permitir el incremento de mayores recursos internacionales en aerolíneas nacionales. La ley limita a 25 por ciento de participación extranjera en una compañía aérea mexicana y la opinión de la Secretaría de Turismo (Sectur) y del grupo aeroportuario es incrementarla hasta 49 por ciento. El tema fue tratrado durante un panel organizado por la Universidad Anáhuac, en el marco de la tercera edición de la Feria Internacional de Turismo de las Américas. El subsecretario de Planeación Turística de la Sectur, Jorge Mezher, opinó: tendríamos que pensar que esta regulación fuera más flexible.

V. Ballinas y A. Becerril
Julio Reyna Quiroz
Fallas en los mapas del iPhone 5
Foto
Compradores ansiosos acampan afuera de una tienda de ple en la Quinta Avenida de Nueva York. El primero en la fila lleva una semana en el lugar para ser el primero en adquirir el nuevo iPhone 5 este viernes, cuando sale a la venta en Estados Unidos y otros ocho países Foto Ap
Afp y Reuters