Estados
Ver día anteriorViernes 21 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Demanda Minera San Xavier a un activista de SLP
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 21 de septiembre de 2012, p. 36

San Luis Potosí, SLP, 20 de septiembre. La empresa canadiense New Gold, propietaria de Minera San Xavier, demandó penalmente a Rafael Flores López, quien logró que un juez de distrito invalidara el plan de desarrollo municipal de Cerro de San Pedro, con lo cual la minera dejó de operar, informó el Frente Amplio Opositor.

La demanda interpuesta ante la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) es por falsedad de declaraciones. El grupo opositor considera que se trata de una represalia.

El frente refiere que el plan de desarrollo anulado fue diseñado e impulsado por la minera a fin de anular el decreto publicado el 24 de septiembre de 1993, que considera la zona como de preservación de la vida silvestre y prohíbe la minería.

Los activistas sostienen que la empresa aprovechó la corrupción imperante de los tres niveles y poderes de gobierno para tratar de imponer el plan de desarrollo municipal, que habría cambiado el uso de suelo para permitir la minería. Con base en este documento, agregaron, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) otorgó por tercera ocasión, el 5 de agosto de 2011, autorización para realizar el proyecto.

Juan Carlos Ruiz, integrante del frente, indicó que en respuesta a una demanda de amparo la juez cuarta de distrito del centro auxiliar con sede en Guadalajara, Jalisco, dejó sin efecto el referido plan por considerarlo anticonstitucional.

En julio de 2010, recordó, se denunciaron las reuniones de funcionarios estatales y municipales con representantes de la minera y personal de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, a fin de planear la estrategia para la anulación del decreto de 1993.

Con información de La Jornada San Luis