Mundo
Ver día anteriorViernes 21 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Obama aplicó con rigor el cerco comercial: canciller Bruno Rodríguez

Hasta 2011, Cuba perdió más de 108 mil mdd por el bloqueo de EU

Es instrumento de “abuso de poder y propio de la guerra fría”, dice La Habana

Foto
Conferencia de prensa del ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, ayer en La HabanaFoto Reuters
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 21 de septiembre de 2012, p. 27

La Habana, 20 de septiembre. El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, dijo este jueves que el gobierno del presidente Barack Obama, a punto de concluir, aplicó con rigor el bloqueo comercial que Estados Unidos ha mantenido por más de medio siglo contra la isla.

Rodríguez informó a la prensa que el próximo 13 de noviembre la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) votará una vez más una resolución que promueve La Habana desde hace dos décadas y que pide el levantamiento de las sanciones.

Hasta 2011, las pérdidas para la economía cubana por la política de Estados Unidos superan los 108 mil millones de dólares a precios corrientes, aunque el impacto humano es invaluable, señaló el ministro de Relaciones Exteriores.

Obama ha endurecido la aplicación del cerco económico, indicó el canciller y citó la aplicación de multas y el seguimiento riguroso de países y empresas que comercian con la isla. Las acciones de la actual administración muestran la continuidad del bloqueo y los intentos de intensificarlo.

La coerción se hizo más clara en el sector financiero, con multas a terceros por más de 2 mil millones de dólares desde 2009. Los aliados más cercanos al gobierno de Estados Unidos no sólo se oponen al bloqueo, sino que sufren las consecuencias del bloqueo, añadió Rodríguez. Obama ha endurecido la aplicación de esa medida.

Se trata de “un instrumento de abuso de poder, ilegal, obsoleto, propio de la guerra fría”, señaló el ministro, y consideró que todo presidente de Estados Unidos tiene la oportunidad de hacer un cambio histórico si decidiera poner fin al embargo económico.

Si fuera Obama quien tomara la decisión, pasaría a la historia como el hombre que rectificó una política que ha fracasado, una política enferma, afirmó.

El bloqueo comercial viola el derecho internacional y es una política absurda, obsoleta, ilegal y moralmente insostenible, expresó el canciller cubano.

Cuba ha promovido en 20 ocasiones anteriores la resolución de la ONU, que no es vinculante. Su respaldo internacional ha crecido hasta el punto de que ya sólo votan en contra Estados Unidos, Israel y eventualmente algún otro país.

Es decir que todos los demás aliados de Washington, como Canadá, la Unión Europea, Australia, Nueva Zelanda y Japón, se manifiestan cada año en contra del bloqueo a Cuba, además del mundo en desarrollo casi en pleno.

El año pasado la resolución obtuvo 186 votos a favor y dos en contra, de Estados Unidos e Israel.

Rodríguez habló ante los periodistas sólo sobre este punto. Su intervención se transmitió en forma simultánea hacia la misión cubana en la ONU, en Nueva York.

En respuesta a una pregunta, el canciller Rodríguez evitó conjeturar sobre el futuro de las relaciones de su país con Estados Unidos si ganara el candidato republicano Mitt Romney, y pidió esperar el resultado de las elecciones de noviembre próximo.