Opinión
Ver día anteriorViernes 21 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

El líder petrolero dorado

Deschamps y sus fortunas

No maximizar desgracias

Más negocios en puerta

Clase Política

Iniciativa preferente, en duda

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Crece rechazo al reformón Calderón-Peña Nieto

Hoy, marcha de los sindicatos independientes

Microsoft y H-P, investigados

Economía Moral

Pensar la reforma laboral en el contexto de la automatización/ I

Ponencia en el Seminario sobre la Iniciativa Oficial de Reforma Laboral

Enrique Galván Ochoa
Julio Boltvinik
México SA

Pensiones a modo

Calderón al gozo

Mexicanos al pozo

Penultimátum

Ira en el mundo islámico

Carlos Fernández-Vega
Ruta Sonora

Arto Lindsay

Smashing P.

Hot Chip

The XX

España, Cataluña y el anacronismo institucional
L

a esperada reunión entre los presidentes del gobierno español, Mariano Rajoy, y de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, celebrada ayer en Madrid, se saldó con una negativa del primero a la demanda de mayor autodeterminación fiscal de las autoridades catalanas, calificada por el actual ocupante de La Moncloa como incompatible con la Constitución española.

Patricia Peñaloza
El Correo Ilustrado

Escala el conflicto en la UACM

A

donde quiere llegar Marcelo Ebrard con el escalamiento del conflicto en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). Hoy con la apertura de sedes alternas se incita a romper la huelga y enfrentar a los estudiantes.

Democracia, partidos y #YoSoy132
S

e ha vuelto casi una maldición el juicio de Maurice Duverger sobre los partidos políticos: tienden a ser oligárquicos. Si se requiriere de muestras, en México somos superavitarios: los partidos están dominados, sin excepción, por unos cuantos militantes, sus cúpulas.

Abraham Nuncio
El fracaso del PAN en política social
L

a disociación de la política económica y la social ha producido un círculo vicioso, donde la primera es productora de pobres y la segunda no se da abasto para atenderlos.

Hacia una industria militar sudamericana
D

esde la gira del secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, por la región sudamericana en abril pasado, se han profundizado las tendencias que se insinuaban desde tiempo atrás. El Mercosur impulsado por Brasil se afirma cada vez más como potencia económica, política y militar que necesita disputar el espacio sudamericano con Estados Unidos, que sigue considerando la región como su patio trasero.

Jaime Martínez Veloz
Raúl Zibechi
¡Auxilio!: reforma laboral
P

or si quedaba alguna duda, la reforma laboral que presentó el Ejecutivo al Congreso federal expone la subordinación del Estado a los intereses empresariales, y por el timing en que se presenta, desnuda el inconfesable compromiso entre Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto con la elite empresarial y financiera. ¿Cómo entender que una iniciativa, consistentemente rechazada por el PRI durante el sexenio, se presente inmediatamente después de que el tribunal electoral decidió validar la elección presidencial? ¿Qué prisa por inaugurar el recurso de iniciativa preferente con esta reforma?

Cabaret del Père Lunettes
Foto
Fachada del cabaret del Père Lunettes, en imagen de 1908
Gabriela Rodríguez
Vilma Fuentes
La Cruz y la espada
D

edicado a buscar libros usado estas patrióticas fiestas patrias, me encontré en una de mis compras en la calle de Donceles un artículo de principios de siglo pasado, en la Ilustración Americana Española, 1906 que a lo largo de la revista dedicaba prolijos ensayos a la polémica sobre quién había sido el personaje que más brillo dio a España; El Cid Campeador, o Miguel Cervantes Saavedra y su Quijote.

José Cueli