Política
Ver día anteriorViernes 21 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los cuerpos de los primeros fueron hallados en un vehículo oficial con impactos de bala

Matan a tres mandos policiacos en Nuevo Laredo y a tres federales en Gómez Palacio

En otras acciones relacionadas con el crimen organizado fue reportada la ejecución de 15 personas en Chihuahua, Sinaloa, Guerrero y Baja California

Destituyen en Jalisco a un funcionario municipal

 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de septiembre de 2012, p. 6

Tres mandos de la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas fueron ejecutados y sus cuerpos hallados en un vehículo oficial abandonado en la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo.

Las víctimas son José Luis Orozco García, director de estrategia policial; Arturo Alvarado Pérez, coordinador de armamento, y Guillermo Hernández Pacheco, director de análisis.

El vehículo con los mandos policiacos fue hallado alrededor de las 23 horas del pasado miércoles entre las calles Carranza y Paseo Colón, en el centro de la localidad. La unidad presentaba múltiples impactos de bala en los cristales y carrocería. En el sitio mencionado se encontraron 32 cartuchos percutidos.

La Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas solicitó el apoyo de la Procuraduría General de la República (PGR) para ahondar en las investigaciones y ubicar a los responsables del triple crimen.

También en Nuevo Laredo, la mañana de este jueves aparecieron unas 20 narcomantas colgadas de puentes tanto vehiculares como peatonales, con mensajes firmados por Miguel Treviño Morales, El Z-40.

Por otra parte, la violencia en el norte del estado de Tamaulipas se ha recrudecido a partir de la detención de dos líderes del cártel del Golfo: Mario Cárdenas Guillén y Jorge Eduardo Costilla, El Coss, la semana pasada.

Más agentes asesinados en la región de la Laguna

Tres policías federales murieron luego de ser atacados por un comando que se desplazaba en dos vehículos en el centro de la ciudad de Gómez Palacio, Durango.

De acuerdo con el reporte de la fiscalía de la entidad, el atentado ocurrió cuando se dirigían a un banco ubicado en las calle de Victoria. Los agentes policiacos fueron identificados como Pedro Cano, Refugio Hernández y Antonio López.

En otras acciones relacionadas con el crimen organizado, 15 personas fueron asesinadas en los estados de Chihuahua, Sinaloa, Guerrero y Baja California.

Por otro lado, En Jalisco, Pedro Zavala Castañares fue destituido como director de la policía municipal de Tonalá, por haber reprobado los exámenes de control de confianza.

Además, los policías municipales Luis Casillas y Efrén Llamas fueron detenidos por agentes de la Procuraduría General de Justicia del estado por participar en el robo de vehículos de carga.

Por lo que hace a Michoacán, soldados detuvieron ayer al director de seguridad pública del municipio de Coeneo, Martiniano Ávalos, y al jefe de grupo policial de ese ayuntamiento, Leonardo García.

A ambos funcionarios se les relaciona con grupos criminales a los que presuntamente daban protección, además de que cuentan con varias denuncias por el delito de extorsión.

En Quintana Roo, el militar retirado Eduardo Gutiérrez Sánchez, quien hasta el lunes fungió como director de la policía de Cozumel, asesinó a su esposa, María Guadalupe Pérez, y luego se suicidó. El ex jefe policiaco había sido señalado de presuntos nexos con delincuentes.

Cae en NL cabecilla del cártel del Golfo

Mientras tanto, en Nuevo León, Salvador Román González, señalado como cabecilla del cártel del Golfo en Monterrey, y varios de sus cómplices, fueron detenidos por policías federales.

En otro orden, a pesar de la reciente inauguración de dos bases militares en Zacatecas, así como de la presencia de marinos y el patrullaje de 900 policías federales en distintos municipios, ayer por cuarto día consecutivo grupos de la delincuencia organizada colocaron mantas en puentes viales y peatonales.

Al cierre de esta edición se informó que en Morelos fue asesinado a tiros Alfredo Serapio, comandante de la policía municipal de Atlatlahucan. Además, otras dos personas fueron ejecutadas a balazos en puntos distintos de la entidad.