Política
Ver día anteriorViernes 21 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay avances importantes en la investigación, pero se darán a conocer cuando concluya

La PGR pide apoyo internacional para mejorar videos sobre el caso Tres Marías

La dependencia ha actuado de manera objetiva con base en los servicios periciales, afirma

 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de septiembre de 2012, p. 8

La Procuraduría General de la República (PGR) ha solicitado ayuda internacional para obtener y poder transferir a medios fáciles de manejar los videos que posee acerca del ataque que elementos de la Policía Federal (PF) perpetraron contra dos agentes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) sobre la carretera México-Cuernavaca el pasado 24 de agosto, reveló la procuradora Marisela Morales Ibáñez.

La funcionaria confirmó lo publicado por este diario en días recientes, acerca de que el Ministerio Público Federal posee varios videos con los cuales ha podido reconstruir parte de lo ocurrido en la zona conocida como Tres Marías, uno de ellos fue grabado con la cámara instalada en el casco de un elemento de la Secretaría de Marina Armada de México.

Aseguró que la institución a su cargo ha actuado de manera objetiva y con base en los recursos técnicos y científicos de los servicios periciales. Sin embargo, indicó que faltan unos cuantos dictámenes y reveló que la PGR solicitó apoyo tecnológico a otros países para tener más precisión respecto de la visualización de un video.

Morales Ibáñez dijo que la PGR ya cuenta con avances muy importantes de lo que hicieron los elementos de la Policía Federal, que se transportaban en vehículos no oficiales y no vestían uniformes, contra los agentes de la CIA y un efectivo de la Marina que viajaba con ellos hacia un campo de entrenamiento que se localiza en un paraje del municipio de Xalatlaco, en el estado de México.

Explicó que no podemos dar a conocer los avances todavía, porque eso podría obstaculizar las investigaciones, y no queremos violar ese sigilo. Cuando se tenga la conclusión de las indagatorias vamos a dar a conocer los resultados, dijo la procuradora al ser entrevistada al término del acto realizado en el Castillo de Chapultepec, en el cual se anunció la puesta en marcha del Centro Coordinador de las Américas contra la Delincuencia Organizada Transnacional, en el que participarán al menos 20 naciones del continente americano.

Apuntó que el Ministerio Público Federal mantiene abiertas muchas líneas de investigación y que sería irresponsable si se cerrara alguna sin antes concluir los peritajes. Aseguró que la PGR ha actuado de manera objetiva y científica.