Política
Ver día anteriorViernes 21 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sumarán fuerzas con la UNT y el sol azteca, confirman

Respaldo incondicional a la clase obrera, exigen senadores priístas a su líder nacional
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de septiembre de 2012, p. 12

Senadores priístas que al mismo tiempo son dirigentes de centrales obreras demandaron al dirigente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, que deje de lado las ambigüedades y respalde incondicionalmente a los trabajadores de México, sumándose a la oposición a la reforma laboral propuesta por Felipe Calderón.

Isaías González Cuevas, representante de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos ( CROC), y Armando Neyra Chávez, dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en el estado de México, confirmaron que sumarán fuerzas con la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y el PRD, a fin de impedir que se apruebe esa iniciativa preferente, que busca acabar con conquistas históricas.

Neyra Chávez demandó a Joaquín Coldwell respetar los estatutos del PRI y su pacto con el sector obrero. Los verdaderos priístas sí respaldan la declaración de principios y los estatutos del partido, y deben defender los derechos de los trabajadores”, subrayó. Advirtió que no permitirán que se toquen derechos adquiridos, como la contratación colectiva y la autonomía sindical. González Cuevas sostuvo que la propuesta laboral de Calderón está muerta y enterrada, como ocurrió con un intento similar en la legislatura pasada.

Advirtió que sus compañeros priístas en la Cámara de Diputados, con Carlos Aceves del Olmo a la cabeza, tienen muy claro que no aprobarán ningún cambio que vulnere los derechos adquiridos por la clase trabajadora, luego de décadas de lucha. Expuso que tienen acercamiento con la UNT y con legisladores del PRD, ya que hay coincidencia en frenar esa reforma, que sólo beneficia a los patrones.

A los panistas no les sentó bien la posibilidad de que los priístas hagan frente común con el PRD y la UNT contra la iniciativa de Calderón. Roberto Gil Zuarth sostuvo que no se quedarán de brazos cruzados y van a pelear para que se apruebe, ya que México demanda un mercado laboral más flexible. Igualmente, Javier Lozano, ex secretario del Trabajo, dijo que no se van a amedrentar.