Política
Ver día anteriorViernes 21 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reclamo de AFL-CIO a Gurría
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de septiembre de 2012, p. 14

Washington, 20 de septiembre. La AFL-CIO, la mayor central obrera de Estados Unidos, sostuvo hoy que la reforma laboral de México tendrá el efecto de debilitar a los sindicatos independientes y afectar en forma negativa a los trabajadores.

En una carta dirigida al secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el mexicano José Angel Gurría, el presidente de la organización, Richard Trumka, le reclamó haber pedido apoyo para la aprobación de las reformas.

Mis colegas sindicalistas en México y yo tenemos preocupaciones específicas con respecto a la legislación propuesta. Tememos que si se llega a promulgar, la legislación debilitaría a los sindicatos en tres áreas claves, apuntó.

Las tres áreas de referencia son: creación de impedimentos adicionales al ejercicio del derecho de huelga; perpetuación del sistema de contratos de protección patronal y la interferencia con la autonomía sindical. Más aún, nos preocupa que las reformas propuestas debiliten o eliminen muchas protecciones básicas de los trabajadores que son fundamentales para una agenda de trabajo digno, añadió.

Trumka pidió a Gurría realizar una discusión más profunda sobre el impacto de la reforma laboral en los trabajadores mexicanos.

Sentimos que el fortalecimiento de las instituciones del mercado laboral necesita formar parte importante del trabajo bajo el proyecto de nuevos enfoques a los desafíos económicos, finalizó. La carta fue apoyada por la conferencia laboral global TUAC.