Política
Ver día anteriorViernes 21 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Teme que las organizaciones participantes atiendan sólo sus agendas particulares

Advierte #YoSoy132 que no necesariamente acatará acuerdos de su convención nacional

Aclara el movimiento que, previamente, se someterán al análisis y aprobación de sus asambleas

 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de septiembre de 2012, p. 17

Los acuerdos que se alcancen en la segunda Convención Nacional contra la Imposición (CNI) no necesariamente serán acatados por el movimiento #YoSoy132, pues se someterán al análisis y aprobación dentro de cada una de las asambleas locales que lo conforman y, posteriormente, en la nacional.

Así lo informaron integrantes del colectivo estudiantil en conferencia, donde se delinearon las actividades que se discutirán en la convención, que se realizará en Oaxaca este fin de semana.

Con ello, como adelantó hace dos días La Jornada, el movimiento marcó distancia a fin de prevenir que el resto de las organizaciones participantes en las actividades de Oaxaca (como el SME o la CNTE) respondan exclusivamente a sus propias agendas.

Mauro Mendoza, de la comisión de comunicación de #YoSoy132, indicó que el movimiento se sumará a la CNI a partir de sus asambleas locales y comisiones centrales. Agregó que cada una de las organizaciones que participen en esa plenaria resolverá sumarse o no a los acuerdos, rigiéndose por sus propios principios y mecanismos internos de toma de decisiones.

Al dar a conocer la posición del movimiento, Mendoza afirmó que el colectivo se sumará a la tarea de construir un referente en el que diversas expresiones de la política nacional se adhieren con un mismo fin: impedir la imposición mediática y ahora fáctica de un candidato en la silla presidencial, lo que desde nuestro nacimiento hemos venido denunciando. Sin embargo, éste no es el único punto en nuestro programa de lucha.

Aseguró que el movimiento estudiantil no cejará en su plan de lucha ni lo subordinarán a otro que no emane de sus propias estructuras organizativas. Empatamos la importancia de la existencia de otras luchas y demás organizaciones, pero continuaremos con el esfuerzo de fortalecer nuestra independencia política.

Los organizadores de la segunda CNI llamaron a todos los afectados por el sistema neoliberal y la guerra contra el narco a sumarse a las mesas de trabajo, que culminarán con un posicionamiento político.

Damián Camacho, del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), leyó la convocatoria para la CNI y subrayó: De concretarse la imposición (de Enrique Peña Nieto), se agudizará el autoritarismo, la corrupción, el terrorismo de Estado, la destrucción del medio ambiente, la descomposición del sistema educativo, todo esto enmarcado en el sistema neoliberal donde pobreza, desigualdad e injusticia es lo que impera.

Agregó que los principales objetivos de la CNI son organizar la lucha nacional para evitar la imposición del priísta, la defensa de la democracia y consolidar la coordinación de organizaciones para la transformación profunda de México.

En la CNI participan organizaciones como el FPDT, el SME, la CNTE y la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), entre otras.

En su turno, Humberto Montes de Oca, secretario del exterior del SME, dijo que ese gremio planteará realizar varias movilizaciones contra la reforma laboral. La CNI tiene la posibilidad de articular a un conjunto de fuerzas respetando la autonomía, pero tomando acuerdos que nos permitan avanzar en la lucha popular.

Por otro lado, en una mesa donde se analizaron las coincidencias entre el #YoSoy132 y el movimiento de 1968, que se realizó la tarde-noche del miércoles, Rodrigo Serrano, de la asamblea de la Universidad Iberoamericana, resaltó que se necesitan anteponer las acciones creativas a los métodos tradicionales de lucha.