Política
Ver día anteriorViernes 21 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Peschard coincide con De la Fuente

Deben comisionados del del Ifai ser independientes
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de septiembre de 2012, p. 20

La exigencia de que el próximo presidente de la República saque las manos del proceso de designación de los comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) es pertinente, ya que si los organismos de transparencia van a ser constitucionalmente autónomos, lo ideal es que sus miembros gocen de la misma independencia.

Así lo afirmó la comisionada presidente del Ifai, Jacqueline Peschard, a propósito de la declaración hecha el miércoles por Juan Ramón de la Fuente, ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México en el sentido de que el titular del Poder Ejecutivo no debe incidir en el nombramiento de quienes se encargan de velar por la rendición de cuentas de las instituciones.

Para lograr más transparencia, “un punto importante tiene que ver con el nombramiento de los comisionados o consejeros de los institutos […] Es una buena propuesta la del doctor De la Fuente, y hay que plantear el mayor número de propuestas encaminadas hacia allá”, indicó Peschard luego de su participación en un foro de la novena Semana Nacional de la Transparencia 2012.

Asimismo, la comisionada subrayó que dichos organismos deben tener un presupuesto suficiente para realizar su trabajo de manera adecuada, en vez de sufrir recortes, como ha ocurrido en los estados de Puebla, Chiapas y Coahuila.

Por su parte, el jefe de Gobierno electo del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, coincidió en ese mismo foro en la petición de que los órganos garantes de la transparencia sean autónomos, y propuso que haya un alineamiento normativo para que los requisitos de acceso a la información sean igualmente expeditos y accesibles en todas las entidades federativas del país.

Entre más tomemos en serio a la transparencia, vamos a lograr que se mejoren las prácticas en el ejercicio del servicio público, y se erradique la cultura de la corrupción, enfatizó Mancera, quien planteó la necesidad de que la Conferencia Nacional de Gobernadores genere un catálogo único de delitos y un portal de transparencia.

Según el funcionario, el gobierno capitalino es uno de los más vigilados del país, ya que de 2004 a 2011 ha recibido 341 mil 235 solicitudes de información, equivalentes a 73 por ciento de todas las que llegan al gobierno federal.

Tonatiuh Guillén, director de El Colegio de la Frontera Norte, advirtió que el panorama del acceso a la información pública sigue siendo muy complejo y desigual, sobre todo a nivel estatal y municipal, ya que después del auge del discurso de la transparencia a inicios del siglo XXI, en ciertas regiones todavía se respira el ambiente político de los años 60 o 70.