Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 21 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Programa Galileo, novedoso sistema que hace divertidas y accesibles las matemáticas

Alumnos de alta marginación de Veracruz logran excelencia

El CECYTEV es uno de los subsistemas de bachillerato tecnológico con el mayor número de estudiantes con buenos resultados y redujo casi 30% la población escolar de desempeño insuficiente

 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de septiembre de 2012, p. 42

Más de 6 mil estudiantes de bachillerato de municipios de alta y muy alta marginación del estado de Veracruz, lograron ubicarse entre los que tuvieron mejor desempeño nacional en matemáticas, con la aplicación de un novedoso sistema que les permite hacer de esta disciplina algo divertido y parte de su vida cotidiana, afirmó Enrique Calderón Alzati, director de Tecnología Educativa Galileo.

Con resultados que lo colocan entre los subsistemas de bachillerato tecnológico con el mayor número de alumnos con excelentes y buenos resultados, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (CECYTEV) logró, con la aplicación del Programa Galileo, reducir cerca de 30 por ciento la población escolar en niveles de desempeño insuficiente y elemental, de acuerdo con los resultados de la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (Enlace).

Calderón Alzati, experto en cómputo y uno de los impulsores del proyecto, destacó que en tan sólo cinco años, Veracruz paso de 81.7 por ciento de los estudiantes de este modelo educativo reprobados en matemáticas –al situarse tar en niveles insuficiente y elemental–, de acuerdo con Enlace 2009 a tener a 52.4 por ciento en esta condición en 2012, mientras creció considerablemente el número de quienes lograron muy buenos resultados.

Esto se tradujo, agregó, en que la entidad pasó de la posición 28 a escala nacional por sus bajos resultados en el aprendizaje de matemática en Enlace 2009, a ocupar el undécimo lugar en la actualidad, mientras los alumnos veracruzanos del subsistema de educación tecnológica, que agrupa al CECYTEV, se ubican como segundo mejores a nivel nacional en 2012.

La iniciativa, aplicada en municipios con alta y muy alta marginación en Veracruz, donde 67 por ciento de los 6 mil 400 alumnos que asisten a este subsistema provienen de primarias multigrado y telesecundarias, y con un escaso acceso a bienes culturales, consiste en un programa de software que permite acercar a jóvenes y profesores con una aplicación directa de las matemáticas a su vida cotidiana, mediante los llamados Laboratorios Galileo.

Foto
Enrique Calderón Alzati, director de Tecnología Educativa Galileo e impulsor del proyecto, durante la entrevista con La JornadaFoto Guillermo Sologuren

El Programa Galileo también ofrece capacitación a los docentes con un sistema de clases en línea e interactivo y se alienta la práctica diaria con la resolución de problemas matemáticos organizados en más de mil 700 equipos que participan en un concurso estatal.

Matefobia, a la baja

Al presentar los resultados de una evaluación del Programa Galileo, realizada por consultoría Valora, Carlos Mancera destacó que de los mil 200 alumnos encuestados que asisten a los 17 planteles del CECYTEV en la entidad, de 2009 a la fecha el porcentaje de alumnos en nivel excelente paso de 3.4 a 23.4 por ciento, mientras el buen desempeño se incrementó de 14.7 a 24.1 por ciento.

Agregó que uno de los principales factores para alcanzar mejores resultados en el desempeño matemático fue enfrentar la matefobia, la cual, explicó, fue definida por diversos maestros como el miedo a las matemáticas y todo lo que tiene que ver con la materia.

En la evaluación, dijo, detectamos que los alumnos tenían desventajas socioeconómicas, pues muy pocos pueden acceder a computadoras o Internet de forma directa, y más de 50 por ciento de los padres sólo tienen primaria concluida o no acudió a la escuela. También hay una arraigada creencia de que las matemáticas son muy difíciles.

Los alumnos, afirmó, creen que la disciplina se les dificulta, porque es un conocimiento abstracto que no se relaciona con situaciones reales y de su interés, y porque consideran que aprendieron muy poco de matemáticas en secundaria”, percepción a la que se suman los maestros.

Fernando Arteaga, director general del CECYTEV, agregó que para fortalecer los resultados del programa se brinda apoya a los estudiantes y meses antes de la aplicación de Enlace se les ofrece desayuno y comida en su plantel, como una acción para fortalecer su aprendizaje.