El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 22 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Cuestiona intereses tras declaraciones

¿Q

ué intereses tendrá Luis Herrera Estrella para poner en duda los recientes resultados alarmantes sobre los graves y nocivos efectos del maíz transgénico Monsanto? Hay que impedirlos a toda costa en México.

René Drucker Colín

Declaran a Tony Blair non grato en México

El 21 de septiembre el ex primer ministro británico Tony Blair participó en el encuentro México Siglo XXI invitado por la Fundación Telmex. Resulta inaceptable e indignante que este personaje, sobre quien pesa la acusación de genocidio y crímenes de guerra, que arrastró a su país a apoyar la invasión a Irak en 2003 –en contra de la opinión de la gran mayoría de su pueblo– argumentando mentiras, como la presencia de armas de destrucción masiva que nunca existieron, ahora se pasee impunemente en el mundo como conferencista por la paz y el progreso, cobrando millones de libras, en lugar de enfrentar la justicia por sus actos. Declaramos a Tony Blair persona non grata en nuestro territorio y condenamos enérgicamente la equivocada decisión de invitarlo por parte de los organizadores del mencionado foro.

Araceli Cortés, Rosa García, Gabriel Pérez, Gilberto López y Rivas, Clara Ferri, Pedro Gellert, Juan Lira, María Martínez Huidobro, Pedro López, Marisa Kramsky y Federico Campbell

Refieren violencia contra estudiantes de la UACM

Para resolver el conflicto que actualmente atraviesa la UACM, el pasado 18 de septiembre iniciamos una mesa de diálogo. Alrededor de las 21:15 horas, luego de ocho horas de sesión, en el edificio de la UACM ubicado en avenida Eugenia y División del Norte, un grupo de estudiantes inconformados por los resultados de la mesa, que se encontraban observando el diálogo en el sótano, decidieron cerrar dichas avenidas. Demandaban que se respetara el orden del día y se abordara el primer y único punto programado para dicha sesión.

Al poco tiempo de iniciada la movilización llegó un grupo de aproximadamente 70 policías que con lujo de violencia dispersaron la protesta. Al ver que los policías agredían físicamente a los estudiantes, varias profesoras que habían salido a observar lo que sucedía corrieron a intentar detener la agresión y filmar lo sucedido. Gritaban a los policías que no golpearan a los estudiantes. Lejos de disminuir las agresiones, los policías formaron vallas y a punta de golpes y empujones cercaron a todos los que estábamos ahí hasta llevarnos a una esquina, donde nos encapsularon, permaneciendo así por varios minutos, mientras seguían propinando golpes y patadas.

Por estos hechos levantamos una acta en el Ministerio Público, donde se abrió la averiguación previa FBJ/BJ-2/T3/01796/12-09. El médico legista certificó las lesiones de tres estudiantes y una profesora. Asimismo, en la averiguación previa se integraron los nombres de dos profesoras y una trabajadora como testigos de los hechos.

¡Denunciamos y reprobamos el uso de la fuerza pública contra estudiantes y profesores!

Profesoras: Mónica Sarnari (plantel Del Valle), Mariana Elkicsh y Leticia M. Langarica (plantel San Lorenzo Tezonco)

En favor de Esther Orozco

Los que suscribimos, académicos y científicos de diferentes instituciones, deseamos manifestar nuestro rechazo a la ola de desprestigio académico que ha circulado en los medios en contra de la trayectoria académica de la investigadora mexicana Esther Orozco, rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

Es bien conocido y fácil de documentar que la doctora Esther Orozco ha recibido los más altos reconocimientos científicos nacionales e internacionales. Es profesora emérita del Centro de Investigación y Estudios Avanzados, también es investigadora emérita del Sistema Nacional de Investigadores, es integrante de la Academia Mexicana de Ciencias, recibió la medalla Louis Pasteur de la Unesco y el Instituto Pasteur, también recibió el premio de Mujeres en la Ciencia de Unesco/L’Oreal, entre muchos otros reconocimientos a su comprometida y brillante trayectoria científica. Estos reconocimientos no hubieran sido posibles si la doctora Orozco no contara con la capacidad cuestionada por quienes han iniciado esta campaña de desprestigio.

Manifestamos nuestra inconformidad y rechazo ante la irresponsabilidad de hacer divulgación masiva de información sin antes comprobar la veracidad de la misma.

Ángeles Rojano, Abigail Betanzos, Absalom Zamorano Carrillo, Adriana León, Ahide López Merino, Alessandra Carnevale, Ana Lorena Gutiérrez, Ángel Melo, Ángel Sermeño Quezada, Ángeles Jiménez, Ángeles Rojano, Aurora Farfán, Bertha Molina Álvarez, Betzabet Quintanilla Vega y 190 firmas más

Denuncian doble discurso de la rectora

El 20 de septiembre, la rectoría de la UACM organizó y encabezó la marcha de un pequeño grupo de estudiantes, profesores y trabajadores desde la sede administrativa de Eugenia hacia el plantel Del Valle. En ella estuvieron varios funcionarios como la propia rectora, el encargado del despacho de la Secretaría General, la coordinadora académica, así como consejeros universitarios y representantes administrativos que participan como contraparte en esta mesa de diálogo. De igual forma, esta marcha fue coordinada por notorios ex consejeros del segundo Consejo Universitario, como Miguel Ángel del Moral.

Convocar y encabezar una marcha de parte de funcionarios simulando la defensa de la universidad lo único que construye es un efecto noticioso y la escalada del conflicto por medio de la confrontación: tan es así que la rectora abandonó la marcha unas cuadras antes de llegar a su destino.

Este hecho habla, como otros (secuestro del Consejo Universitario, acoso, amenazas, persecución, actas de controlaría para amenazar a los trabajadores, denuncias penales, clases extramuros y presencia de fuerza pública en planteles y oficinas de la universidad, entre otros agravios), del doble discurso de la actual administración, que por un lado simula una mesa de diálogo y por otro hostiga y confronta a la comunidad universitaria.

Hoy la defensa de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México exige la conservación y puesta de atención en la razón, el diálogo y la búsqueda de salidas conjuntas mediante el respeto irrestricto a la normatividad de nuestra institución.

La instalación legal y legítima del tercer Consejo Universitario es el mecanismo que permitirá restablecer la institucionalidad de nuestra universidad y, en consecuencia, dar fin al conflicto.

Exigimos la instalación inmediata, legal y legítima del tercer Consejo Universitario respetando la voluntad expresada por la comunidad en las urnas los días 10, 13 y 14 de agosto.

Consejeras y consejeros universitarios en defensa de la UACM. Responsable: Aleyda Gaspar González

Invitaciones

Actividades en el Museo de los Ferrocarrileros

Sábado 22 de septiembre a las 16 horas, proyección de la película El rey del barrio, de Gilberto Martínez Solares (México, 1949, 101 minutos, blanco y negro). Domingo 23 de septiembre a las 15 horas, obra de teatro Viajero sin equipaje. Museo de los Ferrocarrileros. Alberto Herrera s/n, colonia Aragón La Villa, junto a la estación del Metro La Villa-Basílica de la línea 6. Teléfonos 5118-6407 y 5118-6409. Entrada gratuita. Salvador Zarco Flores.

Fiesta de la comunidad chilena por aniversario de su Independencia

Rafael Jorge Negrete, nieto de Jorge Negrete, será la atracción principal de la fiesta que realizará hoy sábado la comunidad chilena para celebrar el 202 aniversario de la Independencia del país andino, que se realizará en la Casa de la Cultura Jaime Sabines (avenida Revolución 1747, San Ángel) a partir de las 12 horas y durante el resto del día. Actuarán además los laureados grupos Tiempos del Sur y Katari. El boleto de ingreso al acto da derecho a participar en el sorteo de dos pasajes de avión a Chile.

La directiva de la Asociación Salvador Allende Gossens.